Hermosillo, Sonora.- ‘Abi’ es una perrita Cocker Spaniel de cinco años que tuvo cáncer de mama y le extirparon toda la línea mamaria, una cirugía bastante agresiva con las hembras que lo padecen, según comentó la MVZ Rosa Ruiz de Animal Pet.
Este tipo de cáncer es el tercero más común en perros y afecta únicamente a las hembras, sin embargo, la Médica especificó que, si se realiza una esterilización antes del primer celo se puede reducir más del 98% la probabilidad de que la perra pueda desarrollar un tumor maligno.
Este riesgo aumenta conforme pasa el tiempo y las hembras entran en más temporadas de celo. Según información de Anicura España, el riesgo de desarrollar cáncer de mama incrementa hasta un 26% al esterilizar después del segundo celo, por lo que es recomendable castrar a las hembras a partir de los tres meses de edad.
“No quiere decir que ya esterilicé a mi perrita y ya nunca le va a dar cáncer… sí le puede dar pero la incidencia es mucho menor”, puntualizó la MVZ Rosa Ruiz.
La única manera de detectar esta afección, es palpando los bultos en la mama de la hembra, por lo que se recomienda pasar tiempo con la mascota, jugar con ella y tocarla para detectar anomalías, ya que del tamaño de los tumores dependerá su pronóstico de supervivencia.
Una vez detectada una ‘bolita’ en las mamas, el médico procederá a realizar radiografías para examinar sus órganos y asegurar que no haya metástasis (otros órganos afectados), ya que esto puede interferir en la sobrevivencia a la enfermedad.
“Cuando se extirpan a tiempo y que no hay metástasis todo sale bien… la herida es bastante grande y tarda tiempo en cicatrizar pero salen adelante las pacientes”, aseguró Ruiz.
Y agregó que el cáncer de mama no es tan común en cachorras, ya que generalmente se da a partir del primer año de edad pero es baja la incidencia. La mayoría de los casos se dan a partir del segundo o tercer año de vida en hembras no esterilizadas.
En el caso de Abi, el tumor fue detectado a tiempo por sus humanos, extirpado y continúa visitando la Veterinaria Animal Pet para recibir sus baños, cortes de pelo, servicios de spa y consultas médicas.
Para prevenir esta patología es recomendable, además de la esterilización, alimentar únicamente con croquetas a la perrita, ya que otros “premios” como la salchicha o costillas, les puede generar obesidad, condición que la hace propensa a desarrollar tumores malignos.