-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Terapias de conversión

Relacionadas

- Advertisement -

Columan Agenda Abierta

Hace unos días, después de haber dormido poco más de cuatro años en los archivos del Senado, fue aprobado inesperadamente un dictamen que reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, a fin de prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como ECOSIG (Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).

La iniciativa fue presentada en el mes de octubre de 2018 por senadoras de Morena, del Partido Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, junto con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, cabe recordar que a lo largo de la historia las personas con orientación sexual o identidad de género diferente a la “convencional”, han sido perseguidas y sancionadas por el Código Penal. Inclusive, como en el caso de la Alemania nazi, confinadas a campos de concentración y sujetas a penas tendentes a “corregir” su orientación sexual previo a su posterior ejecución.

Algo similar a lo que ocurría en la España de Franco, en donde se establecieron leyes de confinamiento en campos de concentración a personas homosexuales, para su sometimiento a actos de tortura bajo el argumento de la supuesta “corrección” de su orientación sexual.

Es realmente vasta la referencia respecto a las consideraciones de carácter religioso, moral, científico, ideológico o político por medio de las cuales se ha pretendido justificar la existencia del conjunto de prácticas englobadas bajo la etiqueta de “Esfuerzo para corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género” (ECOSIG), las cuales han violentado los derechos humanos de un sector importante de la sociedad.

Los ECOSIG buscan reprimir la sexualidad de las persona mediante golpes, “terapias” de conversión, privación ilegal de la libertad y las denominadas violaciones correctivas, para curar algo que desde hace décadas ha dejado de considerarse como una enfermedad.

De acuerdo con lo expresado por expertos en el tema, dentro del segmento afectado de la comunidad LGBTI+, puede apreciarse el daño irreparable generado a la salud mental de estos individuos, que en el peor de los casos puede terminar orillándoles al suicidio.

En la discusión durante la sesión en el Senado, todos coincidieron que imponer estas terapias agresivas y anticientíficas por razones ideológicas constituye una violación de derechos humanos, como ya ha sido señalado por Organismos Internacionales.

De manera adicional, se insistió en que ninguno de los impulsores del dictamen podía rechazar que si una persona adulta, bajo el ejercicio de su sano juicio quiere modificar su orientación sexual, está en su derecho de hacerlo.

Sin embargo, el dictamen aprobado tiene algunos “asegunes”.

Estando vigentes debates como el de la libertad para definir individualmente si se consume o no cannabis, o el de si se opta o no por la interrupción voluntaria del embarazo, aparece como una regresión la posibilidad de sancionar a una persona que por iniciativa propia decida asistir a una terapia o participar en algún tipo de actividad para identificar, a partir del ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad, su propia orientación sexual.

Incluso, es aún más regresivo que el personal médico que le asista pueda ser legalmente sancionado.

Sin duda, debe de prohibirse la aplicación de este tipo de terapias regresivas contra la voluntad de las personas. Sin embargo, por un grave error de redacción se ha aprobado la sanción a aquellos psicólogos y psiquiatras que científicamente orientan a sus pacientes en el manejo de estos temas.

Un pequeño párrafo que establezca que no serán objeto de sanción las terapias psicológicas o psiquiátricas en las que se aborden estas cuestiones en coincidencia con los intereses del paciente y que solo tengan como propósito orientar profesional y científicamente a la persona, bien pudiera cerrar con broche de oro esta válida y legitima lucha en favor de los derechos humanos.

Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.

México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes una reunión de alto nivel para revisar temas relacionados con la agenda migratoria bilateral, encuentro en el que ambas naciones destacaron los avances logrados en el combate al tráfico y la trata de personas, así como en la reducción de la migración irregular.

Despierta Brasil: Golea 3-0 a Haití para sumar su primer triunfo del Mundial 2026

La Selección de Brasil consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo 2026 al imponerse con autoridad por 3-0 a Haití en el Estadio de Filadelfia, resultado que le permite colocarse provisionalmente en la cima del Grupo C y llegar con opciones de clasificación a la última jornada de la fase de grupos.

Durazo invita a Santa Fe Klan y Camila Zamorano a conocer el mirador de San Carlos

El gobernador Alfonso Durazo compartió en sus redes sociales un encuentro con el rapero mexicano Santa Fe Klan y la boxeadora hermosillense Camila Zamorano, a quienes recomendó visitar el mirador de San Carlos, uno de los principales atractivos turísticos de Sonora.
- Advertisement -