-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Arqueólogos encuentran ocho momias de la era colonial en Perú

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Arqueólogos en Perú descubrieron ocho momias de siglos de antigüedad en una excavación en la capital del país, un hallazgo clave que según expertos ofrece indicios de un cementerio que data de la época de la colonia.

Un equipo de arqueólogos trabajaba afanosamente esta semana en la Huaca Tres Palos, en el Parque de las Leyendas de Lima, situado en la costa del centro de Perú, para limpiar con cuidado los cuerpos preservados en el lugar y que incluyen restos de niños.

Una funcionaria del Parque, Lucenida Carrión, dijo que el último hallazgo se produce tras un descubrimiento anterior de tres momias, una de las cuales sostenía una cruz de madera, a principios de agosto.

“Ahora lo hemos comprobado con este hallazgo, de que sería un cementerio de época colonial y (que se habría desarrollado) en los momentos de conversión al cristianismo o al catolicismo”, indicó.

Las momias fueron encontradas en posiciones inusuales y con una mezcla de textiles que apuntan a la influencia de colonos españoles. Dos de ellos eran infantes. 

“No son posiciones de enterramiento muy comunes para la zona, es decir, ya parecen estar bastante influenciadas por los españoles o las colonias que están llegando posteriormente”, refirió el arqueólogo Manuel Morón, quien dirige el equipo de expertos en la Huaca Tres Palos.

Con esto suman un total de 11 individuos, identificados en el extremo norte de la plataforma principal de este importante sitio arqueológico. Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada.

La conquista española del Imperio Inca de Perú comenzó alrededor de 1532 y duró cuatro décadas. Autoridades del Gobierno dijeron que el sitio había sido ocupado por nativos de las comunidades de Lima e Ychsma antes del período incaico.

Otros sitios arqueológicos detectados en la misma área datan de unos 2.000 años.

(Con información de Reuters)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-