-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Primeros 80 años, recorrido por la historia de la Unison

Noticias México

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.

Hackean sistema del DIF Sonora, Morena, SAT, IMSS Bienestar y otras 20 instituciones del país; filtran datos de millones de mexicanos

Más de 20 instituciones públicas y privadas del país, entre ellas el DIF Sonora, fueron víctimas de una megafiltración...
-Anuncio-
- Advertisement -

Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora se llenó de música, luz, baile y anécdotas.

En el marco de sus 80 años, se hizo un recorrido por lo transcurrido en estas ocho décadas.

Se trata de la Noche de gala de aniversario: Mis primeros 80, un espectáculo teatral, dancístico, musical y visual que plasmó la historia de la Universidad, con un guión de Marcos González Navarro, quien también dirigió la presentación y comentó que fue un arduo trabajo que involucró a más de 120 personas.

“Hemos estado trabajando para tratar de hacer una síntesis de la historia de la Universidad de una manera accesible para todo mundo; la historia es desde el 38 a la actualidad, vamos recorriendo con ritmos, canciones y, claro, la anécdota que lleva el maestro Oscar Carrizosa, es recorrer todo hacia el modo de la revista musical mexicana”, explicó.

Entre autoridades universitarias, docentes, estudiantes, técnicos, egresados y admiradores; músicos, cantantes, actores, bailarines, guionistas, directores, coreógrafos y diseñadores; se ofreció a los asistentes una síntesis de la historia y la oportunidad de compartir el orgullo de ser parte de la máxima casa de estudios de Sonora.

Gran trabajo en equipo

El recorrido de las obras presentadas fue desde “Allá en el rancho grande”, pasó por “Rock around the clock”, “Fue en un café”, “No sé decirte cómo fue”, “Rosas en el mar”, “Siempre en mi mente”, “Staying Alive”, “Bésame mucho”, hasta terminar con “Livin´ La Vida Loca”.

La dirección corrió a cargo de Marcos González, quien también tuvo a su cargo el guión con la colaboración de René Córdova, en dirección con la asistencia de Diana L. Loya; en la dirección musical y piano Héctor Acosta; coreografía de Silvia Salazar; coreografía y movimiento escénico de Perla López; y asistencia de coreografía, Dominique Siles.

En diseño y ejecución de vestuario, Roberto Méndez y Alejandro Huerta; confección de vestuario, Xóchitl Romero; dirección de maquillaje, Meme García; maquillistas: Kareen Ruíz y Angiie Cooper; y en peinado y peluquería, Alan Terrazas y Marcos Maytorena.

En la producción ejecutiva, Claudia Cortés; asistencia en producción ejecutiva, Servando Lizárraga; diseño de iluminación y coordinador técnico, Nicolás Rivera; diseño de escenografía, Germán Noriega; asistencia en producción escenográfica, Nina Lizárraga; diseño gráfico, Evelyn Gracida; imagen audiovisual, Miguel Franco; colaboración para imágenes fotográficas (Investigación iconográfica de la UNISON), Joel Montoya; traspunte, Miguel Pro; staff, Ana Careaga; y en asesoría de Lengua de Señas Mexicana, Enrique Pereda.

El reparto estuvo conformado por: Oscar Carrizosa, Genoveva Ponce, Rigel Sánchez, Ayleen Fierros, Victoria Salazar, Elizabeth Vargas, : Francisco Verú, Beatriz Aceves, Lizeth Robles, Germán Navarro, Luis Riccardo Gaitán Osorio, Adria Peña, Wendy Olivares, Saúl “Soucho” Medina, Brandon Ramírez, Rigel Sánchez, Victoria Salazar, Andrea Carolina, Isis Tovar, Melanie Villanueva, Carlos Soto, Rene KDA, Deimler Córdoba y Rey Rivera.

En el coro actoral y coreográfico, participaron Andrea Carolina, Ayleen Fierros, Beatriz Aceves, Crisel Jarzmín, Diana Gil, Deimler Gracia, Germán Navarro, Isis Tovar, Everardo Salas, Lithay Mondragón, Lizeth Oropeza, Lizeth Robles, Carlos Soto, Melanie Villanueva, Rene KDA, Rey Rivera, Rigel Sánchez, Sarahí Reyes, Saúl “Soucho” Medina, Victoria Salazar y Wendy Olivares.

Los músicos Malik Peña, Christian Chakalito Orozco, Efrain Meza Pacheco, David Coronado y Eduardo Vicente; con los cantantes: Estela Siaruqui, Johana Siaruqui, Christopher Roldán y Marco Sánchez; además del Coro Universitario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hermosillo despega a nivel internacional: será sede del torneo de ciclismo ‘Tour de France’

Bahía de Kino será sede de Le Tour de France 2026 el 18 de octubre. El evento internacional de ciclismo reunirá a corredores de todo el mundo y recorrerá de Hermosillo a la playa sonorense.

¿Cuánto cuesta el entretenimiento digital sin publicidad? Así impacta el streaming premium en tu bolsillo

Descubre cuánto cuesta contratar Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Apple TV+, ViX y Paramount+ en planes premium sin anuncios en México. El streaming ya es uno de los gastos fijos más altos del entretenimiento digital.

Inaugura ‘Toño’ Astiazarán “El Mercadito” de Bahía de Kino para apoyar el comercio local

Inauguran el Mercado Público de Bahía de Kino “El Mercadito”, un nuevo espacio comercial que impulsa el turismo y beneficia a 42 comerciantes locales con infraestructura renovada y mayor seguridad.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.

Hackean sistema del DIF Sonora, Morena, SAT, IMSS Bienestar y otras 20 instituciones del país; filtran datos de millones de mexicanos

Más de 20 instituciones públicas y privadas del país, entre ellas el DIF Sonora, fueron víctimas de una megafiltración...
-Anuncio-