-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Sedena busca comprar bombas lacrimógenas “para mantener el orden interior y seguridad nacional”, dice

Últimas Noticias

Aprueba Senado de EEUU venta de TikTok, a falta de firma de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a...

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...
-Anuncio-

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la licitación “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos” en la que contempla la compra de más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno.

El documento, al que tuvo acceso El Universal, detalla que se busca comprar un millón 445 mil 400 proyectiles 5% (capsaicina II) calibre .68 y la misma cantidad de estos proyectiles, pero con capacidad de 2.5%. El total es de 2 millones 890 mil 800.

Los proyectiles están destinados a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”.

La capsaicina es el componente activo de los pimientos picantes. Más allá de sus propiedades culinarias, se le ha dado un uso bélico. Una vez que es lanzado a una persona, el efecto es inmediato pues puede causar una fuerte irritación, sensación de quemazón y picor en los ojos, la nariz, la boca, la garganta y la piel.

Al ser inhalado provoca tos y causa una sensación de bloqueo de las vías respiratorias, por lo que la persona afectada puede entrar en pánico.

El diario destaca que la compra se da en el marco de la aprobación de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

La licitación “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos” también incluye la adquisición de más de 70 mil proyectiles de gas (CD) de corto y largo alcance calibre 40 mm; 23 mil 864 proyectiles de humo blanco; 293 mil 750 municiones de marcaje líquido amarillo y 293 mil 750 mil municiones de marcaje líquido verde.

El Universal destaca que en algunos países, se utilizan las municiones de color para identificar a personas que hayan participado en disturbios de manifestaciones.

En esta licitación, el Ejército también busca adquirir 88 mil 339 granadas de mano de humo blanco para exteriores; 40 mil 418 rociadores de gas de 100 gramos y 29 kits de llenado de aire compresor para lanzadores tipo rifle y tipo pistola semiautomática.

En total, la Sedena comprará 3 millones 702 mil 542 unidades de este tipo de armamento.

El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 21 de octubre a las 11:00 horas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...
-Anuncio-