-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Limpian playas, reforestan su pueblo y ayudan a menores con cáncer, club ecológico “Ania Siari” de Bácum; gana 3 veces primer lugar en concurso nacional

Noticias México

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Precio dólar HOY 3 de abril: peso mexicano sin cambios durante Semana Santa

El precio del dólar en México se ubicó este viernes 3 de abril de 2026 en un promedio de...

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Lo que inició como una actividad escolar de la materia ecología en un ejido de Bácum, “Ania Siari” se convirtió en un club reconocido en tres ocasiones a nivel nacional por ayudar a menores con cáncer, limpiar las playas, reforestar el pueblo, entre otras actividades.

Este club se fundó en 2015 por la maestra Laura Dinora Tolano junto al profesor Aarón Carrazco y un grupo de estudiantes de quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Sonora.

 “Ania Siari” significa Mundo Verde en lengua yaqui, se fundó con el objetivo de fomentar a jóvenes en los tres valores de la sustentabilidad: medio ambiente, apoyo social y económico.

Desde entonces han realizado reforestación y limpieza, dentro y fuera del plantel educativo, actividades de apoyo social como recolección de tapas de plástico para pagar quimioterapias, donación de cabello y acopio de pañales para el asilo de ancianos.

Todos estos proyectos han sido acreedores de menciones y reconocimientos, tres de ellos dentro de la convocatoria “Somos el Cambio Joven”:

En 2019 fue su primer reconocimiento a nivel nacional con el proyecto “Ania Siari”, que consistió en un andador comunitario de 600 metros lineales de área de convivencia familiar con bancas y mesas ecológicas.

Durante el 2020, la agrupación sembró, cultivó y cosechó hortalizas para donar a las familias de la localidad, proyecto titulado “Tiempo de Ayudar”, que los hizo merecedores por segundo año consecutivo al primer lugar nacional de la convocatoria.

Por tercera ocasión, y con el proyecto “Mundo Verde”, los llevó a ser reconocidos en 2022 en todo México, donde pusieron en práctica la labor social y ambiental de la comunidad mediante la rehabilitación de parques, reforestación, campañas de concientización y de limpieza en playas de Bácum, recolectando una tonelada de basura.

Actualmente, son más de sesenta estudiantes quienes conforman la agrupación, los representantes son Luis Fernando, Víctor Ortega, José Ángel, Francisco, Héctor Armando y Diego, seis alumnos de quinto semestre que les tocó participar en las actividades de Ania Siari cuando aún cursaba la primaria.

“Cuando nosotros iniciamos en el 2015 ellos estaban en primaria y ahí hicimos actividades con ellos en la primaria… llevamos nosotros contenedores de basura y talleres de arte reciclado, ellos serán alumnos de primaria en ese tiempo”, explicó la coordinadora del club.

Esta actividad que pasa por generaciones en el Cecyte Sonora del ejido Francisco Javier Mina, busca generar conciencia en estudiantes y crear un precedente. 

“Si aquí en una pequeña comunidad con un grupo pequeño de jóvenes podemos generar este impacto, ¿por qué en otras escuelas que se encuentran en una ciudad o tienen más alumnado no lo podemos hacer?”, concluyó el coordinador Carrazco.

Ania Siari continuará con eventos anuales como la rodada por el medio ambiente, el reciclón y limpieza de playas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-