La reciente polémica alrededor del mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, tendrá impacto inmediato en el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL.
Este sábado a través de un comunicado conjunto la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) anunciaron que se harán cambios en los protocolos, aunque dejaron en claro que la investigación sobre la posible conmoción de Tagovailoa sigue en curso, por lo que no han sacado ninguna conclusión sobre errores médicos o violaciones al protocolo.
“La NFL y la NFLPA están de acuerdo que se necesitan cambios en el protocolo de conmociones para mejorar la seguridad de los jugadores”, señala el comunicado. “El comité de seguridad y salud Mackey-White de la NFLPA y el director del comité del cuello y columna vertebral de la NFL ya han comenzado conversaciones sobre el uso del término “inestabilidad motora gruesa” y anticipamos que se realizarán cambios al protocolo en los próximos días con base en lo que hemos aprendido hasta ahora en el proceso de revisión.
“La NFL y la NFLPA comparten un gran aprecio por los consultores de neurotrauma externos que aportan su tiempo y experiencia a nuestro juego únicamente para mejorar la seguridad de los jugadores. Este programa ha hecho que nuestro juego sea más seguro para los atletas que lo practican en las últimas 12 temporadas”.
El domingo pasado, durante la victoria sobre los Buffalo Bills, Tagovailoa sufrió un golpe en la espalda y en la cabeza en el segundo cuarto cuando el defensivo Matt Milano lo empujó después de lanzar un pase. Tagovailoa se levantó, pero después de dar un par de pasos perdió el equilibrio y se tropezó.
El cuerpo médico de los Dolphins acompañó al quarterback directamente al vestidor y después que el equipo anunció que su regreso para el partido era cuestionable por una lesión en la cabeza, Tagovailoa estuvo en el campo para el inicio del tercer cuarto.
El jueves por la noche, Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral y una lesión en el cuello luego de ser capturado por Josh Tupou de los Cincinnati Bengals.
Tagovailoa permaneció varios minutos en el suelo mientras era atendido antes de salir de la cancha en camilla y ser enviado directamente al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Información de ESPN