-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

GIEI señala al Ejército y la FGR por frenar las investigaciones del caso Ayotzinapa

Noticias México

Confirman muerte de Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, tras agresión armada en la Presidencia Municipal

Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, Morelos, fue asesinado tras un ataque armado dentro de la Presidencia Municipal. Fiscalía investiga los hechos.

Rescatan a ballena jorobada atrapada en una red de nylon en Baja California Sur (VIDEO)

Una ballena jorobada atrapada en una red de nylon fue liberada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas y prestadores de servicios turísticos en el estado de Baja California Sur.

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alfredo Maza

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló directamente al Ejército y a la Fiscalía General de la República (FGR) de frenar las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa, mientras mostró su respaldo al trabajo de la Unidad Especial que hasta hace unos días encabezaba el fiscal Omar Gómez Trejo. 

Los expertos independientes señalaron en conferencia de prensa que, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar toda la documentación en torno al caso, hasta el momento se ha negado a brindar la información referente al Centro Regional de Inteligencia Militar, que tiene datos de la participación de los batallones 27, 41 y 50 de Infantería durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además, acusaron a la FGR de intervenir en las investigaciones de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa y, en específico, a personal de la extinta SEIDO, que fue el que ordenó las cancelaciones de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del crimen contra los 43 normalistas desaparecidos, sin consultar antes al ahora exfiscal Omar Gómez Trejo y sin argumentar su decisión.

El lunes pasado, se cumplieron ocho años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, uno de los crímenes más emblemáticos de la historia reciente de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.
-Anuncio-

Más Noticias