-Anuncio-
jueves, abril 3, 2025

Rosa quiere regresar a Oaxaca, vende paletas en Hermosillo para completar el pasaje

Noticias México

Alegres del Barranco dan la cara, se disculpan y niegan homenajes a ‘El Mencho’ tras recibir amenazas en redes

Recientemente la agrupación musical de Los Alegres del Barranco se convirtieron en el centro de la crítica nacional, luego...

México logró trato preferencial en aranceles de Trump, estrategia de Sheinbaum funcionó: Ebrard

El trato preferencial de México dentro de las medidas arancelarias anunciadas ayer por el mandatario de Estados Unidos, Donald...

Aplaude Sheinbaum que Trump no impusiera aranceles adicionales a México; destaca buena relación con EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la mañana de este jueves de "bueno" para México que el mandatario estadounidense, Donald...
-Anuncio-
- Advertisement -

El proyecto se convirtió en calvario. La promesa se convirtió en falacia. Ahora, Rosa Hernández Guerra desea regresar a su lugar de origen, Oaxaca, y para lograrlo trabaja vendiendo paletas en calles aledañas al centro de la ciudad, en Hermosillo.

A sus 52 años de edad, cuenta Rosa, está viviendo la peor aventura de su vida, no obstante que trabaja desde que era niña, en labores del hogar y en el pequeño negocio de su familia que vendía quesos, allá en Juchitán.

El proyecto de Rosa inició ante el estado de salud de una de sus nietas, quien requiere con urgencia la operación de un riñón.

“Al encontrar esta oferta de trabajo en una página de Facebook hice cuentas y soñé con tener el dinero para curar la enfermedad de mi nieta”

Se vinieron entonces las horas de camino, desde el Istmo de Tehuantepec hacia Sonora, esto bajo contrato de palabra con ‘el ingeniero’, a quien solo conoce como ‘Jeremías’. Cuatro días de recorrido, porque al paso del viaje la escala fue permanente, en la contratación de más personal.

Cuenta Rosa que nomás llegar al poblado Miguel Alemán el trabajo fue desyerbar, porque lo convenido, pizcar nuez, se postergó debido a la inmadurez del fruto. “Luego, a los días, nos llevaron al Triunfo, un lugar cerca de Empalme: allí nos pusieron a levantar pepino”.

Ya con las jornadas acumuladas de trabajo, la empleada acudió al área de pago. Al recibir el dinero, se dio cuenta que la suma no era lo que le prometieron. Al preguntar los motivos de la cifra que se redujo, el patrón cobró lo que Rosa obtuvo en la tienda (aparentemente de raya), como artículos de higiene de consumo diario.

(Foto: L. Carlos Sánchez)

‘Morir en mi tierra’

El miedo es el sonido de un aullido de coyote. Rosa Hernández los escuchó bajo un cielo silente y sin luna. Recordó en esas noches la grandeza de su pueblo, la magia de sus artesanías, las sonrisas de su coterráneos, la enormidad de sus hijos y nietos. Pensó también en la mirada de su madre. Entonces quiso volver, abrazarlos a todos, levantó los ojos y esbozó una plegaría:

“Santa muerte, Dios mío, no me dejen aquí, por favor, permítanme morir en mi tierra”

Fue entonces que se armó de valor, habló con el capataz, le advirtió que la dejara salir (porque para ese momento ya se sentía prisionera), le mostró su teléfono y le advirtió que, si no accedía, hablaría con su hermana y ésta pondría denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Déjala ir”, ordenó el capataz al guardia encargado de la puerta. Rosa pidió tiempo de solicitar un taxi, lo cual no logró. Salió entonces caminado, acompañada de cuatro campesinos también inconformes por las condiciones laborales y el bajo salario.

(Foto: L. Carlos Sánchez)

Caminaron un trecho, luego un aventón como caído del cielo los condujo hacia Empalme, después hacia Guaymas en un transporte, y de allí a Hermosillo.

La ciudad se mostró generosa. Pronto encontró posada en un albergue, en el cual pagaba cincuenta pesos por noche. Ya a los días encontró empleo en Paletería La Alteña: allí mismo le cedieron un espacio para dormir y lavar su ropa.

Ahora anda picando piedra, de calle en calle, con el deseo de completar para el pasaje y regresar a su tierra, a con los suyos.

Proyecto Puente se solidariza con la causa y apuesta a la generosidad de sus lectores para que juntos podamos ayudar a Rosa en su sueño de regresar a casa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Reviven las pandillas en Hermosillo? Cae banda de los ‘Pueblitos Locos’ con menores ‘macheteros’, confirma Policía

Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de una década, al menos en Hermosillo, no se tenía conocimiento de manera oficial...

Adopta un árbol nativo para mejorar la calidad del aire en Hermosillo: la campaña del Ayuntamiento para lograr más áreas verdes en la ciudad

Hermosillo, Sonora.- ¡Adopta un árbol y ayuda a mejorar la calidad del aire! La Agencia Municipal de Energía y...

Obstinado a vivir

Espíritu obstinado, así me describió uno de mis poetas connacionales y contemporáneos favoritos. Lo hizo al leer mi pobre...

A dos décadas de distancia

Ustedes me van a juzgar -les dijo a los diputados el entonces jefe de Gobierno, López Obrador- pero no olviden que...

México y Canadá se ‘salvan’ de aranceles de Trump, por amparo de IEEPA; productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel...

México y Canadá seguirán protegidos por las reglas del T-MEC, por lo que ambos países fueron excluidos del anuncio...
-Anuncio-