-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

¿Cómo podemos fomentar la conciencia ambiental en las escuelas?

Noticias México

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.

Violencia digital contra mujeres: Autoridades emiten recomendaciones para proteger datos, cuentas y privacidad en internet

La SSPC emite cinco recomendaciones clave para prevenir la violencia digital contra mujeres y niñas, incluyendo cómo proteger tu privacidad y qué hacer si eres víctima.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, un día que nos invita a detenernos un poco y reflexionar sobre nuestro actuar hacia la naturaleza y valorar todo lo que nos ofrece cada día.

Pero antes de abordar el tema a fondo, se preguntarán ¿qué es la conciencia ambiental? Esta nos ayuda a entender o darnos cuenta que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto en el medio ambiente.

Desde mi experiencia podríamos abordar este tema con resultados favorables, si las lleváramos a través de las escuelas ya que en ese entorno nuestras niñas, niños y jóvenes, aprenderían a través de las y los docentes el significado que implica conservar, fomentar, preservar el medio ambiente.

A través de la educación formaríamos ciudadanos más consientes sobre las problemáticas que estamos viviendo en la actualidad y generar en ellos, actitudes, valores, conocimientos ecológicos, compromisos y responsabilidades éticas para el uso racional de nuestros recursos.

A continuación me gustaría compartirles algunas sugerencias de actividades que nos ayudarían a generar esa conciencia ambiental que tanto ocupamos hoy en día.

• Fomentar actividades encaminadas a investigar los componentes que forman el mundo biofísico y como estos son cambiados por nuestras actividades diarias.

• Realizar, asimismo, actividades que nos ayuden a involucrar a nuestros estudiantes en la exploración de su entono.

• Integrar dentro de nuestras clases, actividades extracurriculares en donde podamos involucrar conceptos como, por ejemplo, del reciclaje, su significado e importancia, practicando manualidades divertidas para enseñar a nuestros estudiantes a cuidar el medio ambiente.

Lo anterior, nos ayudará a generar esa conciencia ambiental que tanto ocupamos en la actualidad. Sin olvidar, que, para llegar a tener ese entendimiento ambiental, tenemos que empezar con el ejemplo y con el ejemplo me refiero, a que toda la comunidad que integra la escuela, debe involucrarse, en tener actitudes y valores ecológicos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.
-Anuncio-