-Anuncio-
domingo, febrero 23, 2025

Herbario de la Unison cuenta con más de 30 mil ejemplares de plantas silvestres de Sonora; es desde hace 25 años fuente de información para estudiantes, maestros y expertos

Noticias México

‘¿Qué sentido tiene?’, cuestiona Sheinbaum sobre aranceles de Trump contra México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de las diferencias que actualmente sostiene el país con Estados Unidos,...

‘Nuestra arma más poderosa es la oración’: Pide iglesia católica en México no especular por salud del Papa Francisco

La Iglesia católica pidió a la comunidad 'no especular' sobre la salud del papa Francisco ni 'adelantarse a los...

Indigna en redes VIDEO de mujer abandonando a 2 perritos en calles de Puebla

Un video causó indignación en redes sociales, luego de que se expusiera el abandono de unos cachorros por parte...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora alberga un tesoro natural: un herbario con más de 30 mil ejemplares de plantas, principalmente de la entidad, pero también de otros lugares del país y Arizona, EEUU.

Aunque el lugar fue inaugurado oficialmente en 1997, desde 1994 se realizaban ya los trabajos para su fundación, y tras 27 años de historia, se ha convertido en un importante sitio de consulta para estudiantes, profesores, taxónomos, biólogos y otros expertos.

El profesor José Jesús Sánchez Escalante es encargado de este lugar y, aunque su trabajo inició como colaborador en el área computacional, con el paso del tiempo se convirtió en un botánico por experiencia y parte fundamental en el crecimiento del sitio.

“Es una colección de plantas organizadas debidamente en unos gabinetes especiales, en donde siguen un cierto orden que atienden a su clasificación botánica o taxonómica y que trata de representar la riqueza de plantas que tiene el Estado de Sonora.

La cobertura del herbario viene a ser de las plantas silvestres, es decir, toda aquella planta que crece en el monte, en los diferentes ecosistemas”.

Actualmente el Herbario USON, su nombre oficial, cuenta con más de 30 mil ejemplares botánicos que representan a más de 4 mil 676 especies de la flora que podemos encontrar en la entidad y anualmente se generan mil 500 registros que abonan al banco de información que es este lugar, rico en datos pero también rico en historia.

En la colección del Herbario de la Universidad de Sonora, hay plantas secas con más de 100 años de historia. Por ejemplo, se resguarda en este lugar una especie de zacate recolectada en 1906 por J.J. Thomber.

“Es innegable el valor biológico que tienen las plantas e incluso es sabido por todos que generan el oxígeno que respiramos.

La diversidad de especies de plantas también promueve que existan muchas especies de animales silvestres que se alimentan de ellas y que reciben cobijo, donde vivir, alimento y los mismos animales son polinizadores y sirven en la reproducción de especies de plantas”.

Agregó, “desde el punto de vista de los humanos, siempre queremos sacar el mayor provecho de ellas y es así que históricamente nos han servido como alimento, para sacar materiales y construir nuestras casas, para hacer cercos, curarnos con las medicinales, usos cosméticos, ceremoniales y así diferentes usos”.

Parte importante del herbario son las visitas de los estudiantes, de los profesores de la Universidad de Sonora y de otras personas fuera de la entidad, pues cada vez que acuden a revisar las plantas y confirman la información generada en el herbario, suma a la credibilidad y a la calidad del trabajo que en este lugar se ha realizado.

A un nivel personal y en un momento importante en su carrera profesional, Sánchez Escalante compartió lo que ha significado ser parte de algo tan importante, en el que también ha sido apoyado tanto por la institución como por el equipo que trabaja en el herbario.

“Para mí es sumamente satisfactorio. He realizado un trabajo que me hace feliz. Agradezco mucho a la Universidad de Sonora por darme la oportunidad y no puedo evitar decirlo con emoción porque estoy terminando mi ciclo.

Ya sometí mi solicitud de jubilación y me voy por cuestiones de salud, y creo que nunca voy a olvidar, no me voy a desprender aquí, estaré siempre atento a lo que esté pasando, quiero seguir impulsando la Red de Herbarios”.

Actualmente, este espacio forma parte de la Red de Herbarios del Noroeste, de la que ha sido pionero, y pese a su nombre, ya se integran también sitios del centro y sur del país, catalogándolo como una red ya no solo del noroeste sino nacional, y puede consultarse en: https://herbanwmex.net/

El Herbario Uson forma parte del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y está disponible también de forma digital en la siguiente liga: http://herbario.uson.mx/

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Zelenski está dispuesto a renunciar como presidente de Ucrania si eso logra la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó que, si es por el bien y la paz de su país,...

‘Nuestra arma más poderosa es la oración’: Pide iglesia católica en México no especular por salud del Papa Francisco

La Iglesia católica pidió a la comunidad 'no especular' sobre la salud del papa Francisco ni 'adelantarse a los...

Fallece músico de Kiss en accidente automovilístico en EEUU

Karl Cochran, músico colaborador de la legendaria banda de rock Kiss, falleció a los 61 años a causa de...

Suspenderán a arbitro mexicano por pedirle a Messi su camiseta al terminar partido

Según información de Felipe Ramos Rizo, árbitro retirado y analista arbitral en televisión, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica...

¿Te han cancelado o retrasado un vuelo? Así te pueden compensar las aerolíneas

En la actualidad, cada vez es más común que existan problemas con los tiempos en salidas de vuelos, ya...
-Anuncio-