-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Profeco llama a Aeroméxico a eliminar cobro automático por seguro de viaje; es ‘cargo abusivo’: titular

Últimas Noticias

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, “sin que el consumidor previamente lo haya solicitado”.

En un comunicado, la institución explicó que el llamado obedece a que “la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo”.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que esta práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

El procurador apuntó que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal. Recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes.

Consideró que en Estados Unidos “se atendió el problema de inmediato”, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Sheffield refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto. En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos y en vuelos internacionales de 416.

El funcionario detalló que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, “constituyéndose en una práctica abusiva”.

En ese sentido, dijo que es distinto cuando al comprador se le da la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in, que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó, al tiempo que resaltó que pareciera que Aeroméxico busca que abusar lo más que se pueda, mientras no exista una orden judicial que se lo impida.

“Ellos saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora tendrán que acabar devolviéndolo”, advirtió, por lo que enfatizó que la Profeco agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este “abuso a los consumidores”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invitan a la Feria de Adopción de perros y gatos en museo Musas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Asociaciones y rescatistas de perros y gatos invitan a la ciudadanía de Hermosillo a la Feria de...

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...

Acuerdan gobernador Durazo y empresarios dar seguimiento a proyectos para atraer inversión a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico...
-Anuncio-