-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

México acumula mil 51 casos confirmados de viruela del mono; analizan 2 posibles muertes por el virus

Últimas Noticias

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-

México suma mil 51 casos de viruela símica en 30 entidades federativas del país hasta el 12 de septiembre, informó la Secretaría de Salud mediante un comunicado al notificar que 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres y el 2% a mujeres.

En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la institución también informó que dos personas fallecieron durante atención médica y resultaron positivas en la prueba de viruela símica al presentar lesiones compatibles con la enfermedad.

“Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, dice el informe.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que, de los casos positivos, en Ciudad de México se contabilizan 606 contagios. De igual forma, las otras entidades que acumulan el mayor número de casos por viruela símica son Jalisco con 156 contagios y Yucatán con 59.

Los otros estados en donde se notificaron contagios son Quintana Roo con 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Nuevo León, 11; Veracruz, siete; Guanajuato, seis; Nayarit, seis; Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Tabasco, 13; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro.

Mientras que las entidades que reportan menos casos son Baja California Sur con uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno, y Guerrero, uno.

Asimismo, la dependencia de salud señala que la enfermedad se transmite por contacto físico directo entre personas enfermas y que la actividad sexual es un factor que debe tomarse en cuenta, pues el reciente brote afecta principalmente a hombres quienes tienen sexo con hombres.

“Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades”, dice el comunicado de la institución.

Por otro lado, la dependencia pide lavar constantemente los artículos de uso personal como toallas o sábanas si se cuida a un familiar con la enfermedad y evitar acercarse a otras personas si presentan síntomas.

Cabe destacar que activistas y miembros de la comunidad LGBT+ protestaron a las afueras de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México durante el fin de semana pasado para exigir la vacuna y pronta respuesta de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos en el país.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van más de 800 mil palestinos que huyen de Rafah por situación con Israel

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini,...

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta...

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...
-Anuncio-