-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Central nuclear de Zaporiyia apaga último reactor para evitar desastre radiactivo

Noticias México

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.

Cae “El Gallo”, presunto líder de Cárteles Unidos, se le acusa de enviar droga de México a EEUU

La Fiscalía General de la República informó la detención de Jesús “N”, alias “El Gallo”, señalado como presunto líder de la organización criminal Cárteles Unidos, dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“Presidente, dígame que no es así”: Trump recrea supuesta llamada con Sheinbaum donde le dijo sobre cambio de nombre del Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al polémico cambio de nombre del golfo de México, al asegurar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la modificación que lo denomina como “golfo de América”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La central nuclear más grande de Europa, de Zaporiyia, volvió a conectarse a la red eléctrica ucraniana, lo que permitió a los ingenieros apagar su último reactor operativo en un intento de evitar un desastre radiactivo en medio de los combates en la zona.

La planta de Zaporiyia, de seis reactores, se desconectó de la red en la última semana después de que todas sus líneas de transmisión quedaran cortadas por combates y llevaba varios días operando en “modo isla”, produciendo electricidad para los cruciales sistemas de refrigeración del único reactor que seguía en marcha.

La operadora nuclear Energoatom indicó que esas líneas eléctricas se habían restablecido a “su capacidad operativa” el sábado 10 de septiembre por la noche, lo que permitía que los sistemas de seguridad de la planta, entre otros, funcionaran con la energía de la red ucraniana.

“Por lo tanto, se tomó una decisión de apagar la unidad Número 6 y pasarla al modo más seguro, cierre frío”, dijo la compañía en un comunicado.

La operadora dijo que seguía habiendo un alto riesgo a que se cortara la fuente externa de energía, en cuyo caso la planta de Zaporiyia tendría que encender generadores diesel de emergencia para mantener los reactores refrigerados y evitar una fusión nuclear. El responsable de la firma dijo a The Associated Press el jueves 8 de septiembre que la planta tiene combustible para 10 días.

La planta, una de las 10 centrales atómicas más grandes del mundo, está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques cerca del recinto que han dañado las líneas que la conectan con la red.

En un comunicado el domingo por la mañana, Energoatom instó a las fuerzas rusas a salir de la planta y permitir la creación de una “zona desmilitarizada” a su alrededor.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que tiene personal en la planta de Zaporiyia, confirmó a la agencia AP que se había restablecido el suministro eléctrico externo en el complejo.

“Tras la restauración ayer de la línea eléctrica, que conecta (la central) a la estación de una central térmica cercana, el operador de la Planta Nuclear de Zaporiyia apagó esta semana su último reactor operativo, que en la última semana había proporcionado a la planta la energía necesaria tras verse desconectada de la red”, señaló el OIEA en un comunicado por email. “El personal del OIEA presente en la central fue informado esta mañana de estas novedades, que también fueron confirmadas por Ucrania”.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha pedido que se cree una zona segura en torno a la planta para evitar un desastre.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-