-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Senado arranca debate sobre la reforma de la Guardia Nacional de AMLO

Noticias México

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Precio del dólar HOY 20 de junio de 2026: así se cotiza en México y la frontera

El peso mexicano inicia este sábado 20 de junio de 2026 con el dólar en $17.40 pesos, mientras que en bancos y casas de cambio los precios oscilan entre $16.36 y $17.81 pesos. Consulta el tipo de cambio actualizado en México y la frontera norte.

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alfredo Maza

Tan solo dos días después de recibir el proyecto de decreto para reformar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, el Senado discute este jueves la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca dar el control de esta institución de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que aprobaron anoche la minuta ya avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados, la senadora Olga Sánchez Cordero aprovechó la oportunidad para asegurar que con estos cambios no se pretende militarizar la seguridad pública del país, sino brindar una “fórmula equilibrada” sobre la participación del Ejército en las calles. 

“Una eventual aprobación de este dictamen ante el pleno del Senado de la República en ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto. No es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”, dijo en tribuna.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tiene que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no solo debe de dar rondines, sino que debe de cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, e investigar y de perseguir el delito”, afirmó.

Antes de iniciar el debate en el Senado, por 49 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, se rechazó la moción suspensiva presentada contra la discusión por parte del PAN. MC y el llamado Grupo Plural también quisieron suspender el debate, sin lograrlo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Decomisan arsenal de alto poder: aseguran fusil Barrett, ametralladoras y más de 39 mil cartuchos

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron uno de los aseguramientos de armamento más relevantes de las últimas semanas en Durango, al decomisar más de 40 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, ocho ametralladoras y más de 39 mil cartuchos útiles en dos operativos realizados en distintos puntos de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias