-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    Investigadores descubren que los humanos hacían cirugías hace 31 mil años; esqueleto con amputación lo demuestra

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Los investigadores encontraron el cuerpo enterrado de un joven de 31.000 años de antigüedad que muestra evidencia de amputación en una pierna.

    El hallazgo hace retroceder el origen de esta complicada cirugía en más de 24.000 años.

    Después del procedimiento, el joven fue cuidado por su comunidad durante años hasta su muerte, señalan los arqueólogos.

    Melandri Vlok, el investigador que examinó el cuerpo, dijo que quedaba “bastante claro” que se había llevado a cabo una cirugía.

    Sobrevivió y se recuperó

    Un examen detallado del cuerpo del joven, cuyos detalles se publican en la revista Nature, se llevó a cabo cuando la persona era un niño.

    El crecimiento y la curación del hueso de la pierna sugieren que el niño se recuperó, vivió entre seis y nueve años más, y murió probablemente al final de la adolescencia o cuando tenía alrededor de 20 años.

    La tumba fue excavada en una cueva llamada Liang Tebo, en la provincia de Kalimantan, en la isla indonesa de Borneo, un sitio donde se encuentra parte del arte rupestre más antiguo del mundo.

    Uno de los tres investigadores que encontraron y excavaron la tumba, Tim Maloney, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo que estaba “emocionado y aterrorizado” al mismo tiempo por revelar los huesos antiguos.

    Esquelo

    “Limpiamos con mucho cuidado los depósitos y registramos la mitad inferior de los restos. Pudimos ver que el pie izquierdo estaba ausente, pero también que los fragmentos óseos restantes eran inusuales”, le dijo Maloney a BBC News.

    “Así que estábamos entusiasmados con la variedad de posibilidades, incluida la cirugía, que había causado esto”.

    Luego, el equipo de excavación le pidió al Vlok, que trabaja en la Universidad de Sídney, que examinara los restos. “Con un descubrimiento como este”, dijo, “es una mezcla de emoción y tristeza, porque esto le pasó a una persona”.

    “Esta persona -un niño- experimentó mucho dolor, incluso si fue hace 31.000 años”.

    Cirugía, no castigo ni ritual

    Maloney explicó que, debido a que esta persona mostró signos de haber sido atendida durante su recuperación y por el resto de su vida, los arqueólogos confían en que se trató de una operación, en lugar de algún tipo de castigo o ritual.

    “Para que hayan podido vivir en este terreno montañoso, es muy probable que el resto de su comunidad haya invertido en su cuidado”, explicó.

    Charlotte Robertson, arqueóloga de la Universidad de Durham, en Reino Unido, quien no participó en el descubrimiento pero hizo una reseña de los hallazgos, agregó que esto pone en cuestión la visión de que la medicina y la cirugía llegaron tarde en la historia humana.

    “Nos muestra que cuidar es una parte innata del ser humano”, le dijo a la BBC. “No podemos subestimar a nuestros antepasados”.

    Las amputaciones, señaló, requieren un conocimiento completo de la anatomía humana y la higiene quirúrgica, y una habilidad técnica considerable.

    “Hoy en día, piensas en la amputación en el contexto occidental, es una operación muy segura. Se anestesia a la persona, se utilizan procedimientos estériles, se controla el sangrado y el manejo del dolor”.

    “Luego ves que hace 31.000 años, alguien le está realizando una amputación a esta persona y tiene éxito”.

    Maloney y sus colegas están ahora investigando qué tipo de herramientas quirúrgicas de piedra podrían haberse usado en ese momento.

    Información de BBC Noticias

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-