-Anuncio-
jueves, julio 18, 2024

SCJN suspende orden de Sener a empresas para la compra de gas a Pemex y CFE

Noticias México

Denuncian madres buscadoras agresión con arma de fuego durante jornada de búsqueda en Zacatecas

El secretario de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que madres buscadoras de personas desaparecidas fueron recibidas...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió con efectos generales la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para que las empresas compren el excedente del gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o sus filiales y subsidiarias.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había solicitado la medida, como parte de una controversia constitucional promovida por el organismo.

En el documento judicial hecho público por el máximo tribunal no se dio a conocer el nombre del ministro o ministra que concedió la suspensión.

La resolución suspende los “efectos y consecuencias” del oficio emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 13 de junio, así como el de la titular del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Rosa Elena Torres, del pasado 27 de junio.

De acuerdo con el oficio emitido por Nahle, el objetivo de estas medidas es acabar con la capacidad ociosa de transporte de gas natural, es decir, la red que está siendo subutilizada por la CFE, y fomentar la soberanía energética.

El oficio del Cenegas notificó a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que tenían 60 días naturales (que vencieron el 13 de agosto) para acreditar la compra de gas a las empresas estatales.

El gobierno mexicano tiene 30 días para interponer un recurso de impugnación en contra de la suspensión.

A mediados de julio, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a varias empresas contra la estrategia que emitió la Secretaría de Energía para el suministro y optimización del sistema de transporte y almacenamiento de Gas Natural, por posibles afectaciones a la competencia económica y a la legalidad.

La decisión sólo era efectiva para las empresas GDF Suez México Comercializadora, Consorcio Mexi-Gas, Tractebel Digaqro, Tractebel DGJ, Tractebel GNP, Natgasmex, Tamauligas, Engie San Miguel de Allende, Energía Natural Peninsular y GE Gaseco Gnv Región Golfo.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que impugnará la decisión del juez, por tratarse de una sentencia ilegal.

Al presentar la controversia, la Cofece estimó que la estrategia del gobierno federal incrementaría las tarifas de gas y de la electricidad, debido a una menor competencia. Además se otorgaría una ventaja competitiva a la CFE y a Pemex.

Organismos como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) habían alertado que la medida podría impactar en la competitividad y obligaría a los usuarios del servicio de transporte de gas natural a negociar solamente con la CFE.

El organismo explicó que el cambio atentaría contra el estado de derecho al modificar los términos y condiciones bajo los cuales los usuarios firmaron contratos de transporte de gas natural, lo cual pone en riesgo la certidumbre jurídica en el sector en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO envía mensaje a Biden tras dar positivo a covid: ‘Que se recupere muy pronto’

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este jueves en Palacio Nacional una pronta recuperación a...

Únete a los ‘Guardianes del Medio Ambiente’: Invitan a sembrar árboles endémicos en colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Las familias de Hermosillo podrán ser parte de los 'Guardianes del Medio Ambiente' al unirse al programa...

Tribunal Electoral confirma 3 sentencias más para AMLO por intervenir en proceso electoral

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó tres sentencias sobre la intervención del presidente Andrés Manuel...

Prime Day de Amazon registra récord de ventas por 14 mil 200 mdd, según estadísticas

Amazon Prime Day alcanzó este año un récord de ventas en Estados Unidos, donde los compradores gastaron un 11 por ciento...

Esta es la fecha en que terminan las vacaciones de verano en México

El verano ha llegado y con él, las ansiadas vacaciones escolares. Este período es uno de los más esperados...
-Anuncio-