-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Muere el creador del telescopio más grande de México, José de la Herrán, a los 104 años

Noticias México

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.

Futuro de la relación entre España y México es “enormemente próspero”, afirma Felipe VI tras reunión con Sheinbaum

El rey Felipe VI afirmó que la relación entre España y México tiene un futuro "enormemente próspero" tras reunirse con Claudia Sheinbaum. Además, expresó su solidaridad con Venezuela y envió un saludo de la reina Letizia desde Guadalajara.

SRE confirma que 73 mexicanos están a salvo tras sismos en Venezuela; 26 esperan ser repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los sismos registrados en Venezuela, el personal de la Embajada de México en Caracas logró establecer contacto, vía telefónica y correo electrónico, con 73 personas mexicanas residentes o que se encontraban de tránsito en ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el fallecimiento del ingeniero José Antonio Ruíz de la Herrán Villagómez.

A través de su cuenta de Twitter, el instituto lamentó el fallecimiento del científico mexicano, quien era considerado en la actualidad como una referencia obligada en la historia de la divulgación de la ciencia y la técnica en México y en América Latina.

El ingeniero de la Herrán falleció a los 104 años de edad.

En 1960, el ingeniero especialista en la fabricación de aceros aleados y especiales, ingeniería óptica y electrónica de transmisiones comenzó a trabajar en la empresa Campos Hermanos, en donde se incorporó a un gran proyecto para la astronomía mexicana: el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

Para dicho proyecto, José de la Herrán diseñó un telescopio reflector con un espejo, el cual sigue siendo el más grande de México. Otro proyecto fue el diseño y construcción de un telescopio catadióptrico de 16.5 centímetros de diámetro, primero en su tipo en México, con el que se fotografió el eclipse total de Sol del 7 de marzo de 1970.

Destaca también, su aportación en la radio nacional pues instaló e inauguró la primera estación de FM en México, la XEQFM y, junto con su padre, inició las radiodifusoras de AM más potentes. En televisión, diseño y construyó dos cámaras de TV y fungió como director técnico de Telesistema Mexicano, instalando XEWTV Canal 2 y los canales 9, 7, 3 y 10 de su cadena nacional y una cadena de estaciones de enlace de FM.

El padre de José de la Herrán hizo posible el ingreso de la radio en el país, y dada su estrecha relación con él, desde su juventud, se responsabilizó del mantenimiento y construcción de algunas radiodifusoras en México, ya que a raíz de la depresión causada por la Segunda Guerra Mundial tenían serios problemas técnicos, sobre todo para la obtención de bulbos.

Su relación con tecnologías de punta y empresas con un fuerte compromiso social, como la radio, lo llevó a percatarse, como él mismo comenta en entrevista para la UNAM, “del gran desequilibrio que ha habido en nuestro país entre las divulgaciones artístico-culturales y las científico-técnicas para el gran público, que está virtualmente abandonado en este aspecto”.

Inició su acercamiento a la ciencia cuando visitó, en Filadelfia, Estados Unidos, el museo científico y tecnológico Franklin Institute. En esa época vivía en las instalaciones de la XEW porque fue su padre quien instaló la planta transmisora de esa estación de radio.

En la XEW, el ingeniero De la Herrán armó su primer radio de un bulbo y fabricó su primer telescopio reflector de 12 centímetros de diámetro con una claraboya que encontró entre los alfalfares y las milpas. 

El académico coleccionaba y restauraba aparatos lo que a lo largo de 50 años, le permitió integrar varias colecciones científicodidácticas, entre ellas las de microscopios, telescopios, motores Stirling, radios, calculadoras, computadoras y cámaras de cine y de vistas fijas. De estos instrumentos, donó 115 al Museo de las Ciencias Universum, donde colaboró ampliamente desde su planeación.

José de la Herrán era también un apasionado del deporte: “nadar, bucear, el patinaje sobre ruedas, del que fui campeón hace ya algunos años y subirme a los árboles, que es un ejercicio muscular completo y muy divertido”, recoge la UNAM en una charla con el divulgador científico.

Todo lo anterior, logró que José de la Herrán fuera una persona muy querida y respetada dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología.

De la Herrán contaba que era consciente de sus defectos: “Soy una persona desordenada pero como vivo en un país desordenado, casi no se me nota”.

“Cualquiera que va a mi casa piensa que es un relajo, sí lo es. Es taller, museo, biblioteca, todo mezclado. Ahí tengo un laboratorio de electrónica y óptica, y un taller mecánico”, contaba el ingeniero, en el marco de su distinción como miembro fundador de la Academia Mexicana de la Comunicación; era apasionado de la ingeniería, la aviación, el deporte y la música. Tocó el piano, el órgano y la guitarra.

El ingeniero José de la Herrán fue investigador nacional desde 1984, dictó más de 400 conferencias, publicó decenas de artículos en diarios y revistas, realizó incontables programas de radio y televisión y recibió más de 200 reconocimientos.

La energía que lo caracteriza y el aprovechamiento de cada minuto de su vida son un ejemplo, un excelente modelo a seguir por los jóvenes, a quienes recomienda: “El lugar te lo buscas, nadie te lo va a regalar, si logras obtenerlo, te sientes bien y plenamente realizado”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.

No tuvieron luz por más de 12 horas vecinos del sur de Hermosillo: CFE explica fue falla de transformador

Vecinos del sur de Hermosillo retiraron el bloqueo en la carretera Hermosillo-Guaymas tras acordar con CFE el restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por la falla de un transformador.
-Anuncio-

Más Noticias