-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

Prevén desarrollo de ciclón tropical este fin de semana en costas de Guerrero y Oaxaca

Noticias México

“Por prudencia”, Sheinbaum canceló gira por Zacatecas ante movilizaciones de la CNTE: Ricardo Monreal

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría la presentación y evaluación de programas federales de infraestructura, en una decisión cuyo motivo no fue informado oficialmente.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Aficionado mexicano ofrece disculpas tras gesto racista a influencer coreana en partido del Mundial 2026 en Guadalajara

Ulises Bernal, aficionado mexicano, ofreció una disculpa pública luego de que se viralizara un gesto considerado racista en contra de la influencer coreana ‘Inocat’, durante el partido entre Corea del Sur y República Checa correspondiente al Mundial 2026, celebrado en el estadio de Guadalajara.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California y Baja California Sur, y de 1 a 3 m en la costa de Oaxaca. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país, así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 490 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Eugenia, y de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.

En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 350 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. En la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.
-Anuncio-

Más Noticias