-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Prevén desarrollo de ciclón tropical este fin de semana en costas de Guerrero y Oaxaca

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California y Baja California Sur, y de 1 a 3 m en la costa de Oaxaca. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país, así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 490 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Eugenia, y de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.

En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 350 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. En la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-