-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

Presidente de Irak llamó a elecciones anticipadas tras violentas protestas que dejaron al menos 30 muertes

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Irak, Barham Saleh, llamó este martes a adelantar las elecciones legislativas para superar una crisis política que derivó en enfrentamientos que dejaron 30 muertos y cientos de heridos entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad.

La idea de adelantar los comicios, menos de un año después del inicio de la actual legislatura, ha sido una exigencia del clérigo chiita Moqtada Sadr, cuyos partidarios se enfrentaron al ejército después de que su líder anunciara sorpresivamente el lunes su retirada de la política.

“La celebración de elecciones anticipadas, en base al consenso nacional, representa una salida a esta grave crisis”, dijo el presidente Saleh en un discurso. Según el mandatario, esa opción garantizaría “la estabilidad política y social”.

Saleh se pronunció horas después de que los simpatizantes de Sadr se retiraran de la Zona Verde de Bagdad, al cabo de 24 horas de enfrentamientos con el ejército y facciones chiítas apoyadas por el régimen de Irán.

En esos enfrentamientos murieron baleados 30 seguidores del clérigo chiita y 570 personas resultaron heridas, según el último balance médico.

Sadr, que lideró una milicia que se opuso a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, dio a sus partidarios “60 minutos” para retirarse de la Zona Verde, que alberga embajadas y oficinas gubernamentales y se considera la más segura de la capital.

“Pido disculpas al pueblo iraquí, el único afectado por los acontecimientos”, manifestó Sadr a los periodistas desde su bastión en la ciudad de Nayaf. Y agregó: “Es una vergüenza para esta revolución… Independientemente de quién haya sido el iniciador, esta revolución, mientras esté empañada por la violencia, no es una revolución”.

Después de que el discurso de Sadr fuera retransmitido en directo por la televisión, sus partidarios empezaron a desmantelar campamentos y a despejar la Zona Verde, donde los trabajadores municipales empezaron a limpiar los casquillos de bala que habían quedado tras los disturbios. El líder chiita es uno de los pesos pesados del país, cuya gran influencia religiosa y política con la comunidad chiita mayoritaria en Irak, puede agravar la crisis o mejorarla.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi declaró, por su parte, que se abrieron varias investigaciones y amenazó con dimitir si el bloqueo político persistía: “Si quieren seguir sembrando el caos, el conflicto, la discordia y la rivalidad (…) tomaré la medida moral y patriótica que se impone y dejaré mi puesto”.

Los enfrentamientos fueron el punto álgido de la crisis que atraviesa Irak desde las legislativas de octubre de 2021, de las que salió un Parlamento fragmentado. Desde entonces, los líderes políticos no lograron investir un nuevo primer ministro ni instalar un nuevo gobierno.

Información de Internet/Infobae.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Rescatan a conductor arrastrado por un río en Santa Ana

Rescatan a una persona luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa Ana; autoridades llaman a evitar cruzar ríos durante lluvias.

Bomberos sofocan incendio en taller de Grupo México en Nacozari

Bomberos y cuerpos de rescate controlaron un incendio en un taller de Grupo México en Nacozari; no se reportaron lesionados y solo hubo daños materiales.

Modificarán horario de clases en escuelas de nivel básico en Sonora ante pronóstico de bajas temperaturas

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Gobierno de Sonora anunció la modificación temporal del...

‘Peligrosas y equivocadas’: NRA rechaza justificación de Fiscalía de EEUU por asesinato de Alex Pretti por parte de ICE

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión a favor de la posesión de armas de...

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.
-Anuncio-