Hermosillo, Sonora.- El centro de Hermosillo lucía lleno de mamás y papás que compraban útiles escolares para sus hijas e hijos, quienes regresarán a clases presenciales el próximo lunes 29 de agosto.
Este sábado algunas madres y padres de familia caminaban rápidamente por las calles con sus compras en mano, mientras que otras mamás observaban los precios de uniformes escolares, zapatos y calcetines para sus niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.
Las tiendas estaban abarrotadas por las ‘compras de pánico’ que suelen realizar a última hora los padres de familia, sin embargo, se pudo observar una gran variedad de útiles escolares como cuadernos, mochilas, calcetas y uniformes.
El equipo de Proyecto Puente entrevistó a madres de familia sobre los costos de los útiles escolares: algunas coincidieron en que los precios aumentaron, mientras que otras concordaron en la variedad de productos.
Sin embargo, hubo mamás que batallaron en encontrar útiles escolares, sobre todo uniformes. Esto fue lo que dijeron al respecto las mamás entrevistadas:
“Precisamente porque teníamos dos años sin comprar ropa, está demasiado caro todo y aparte de caro, la disponibilidad es muy baja. Ahorita no encuentro los pantalones para mis hijos, tengo dos adolescentes y no estamos encontrando la talla, entonces sí está batalloso y caro: a comparación de hace dos años, bastante”, comentó Lourdes Tejeda, residente de la colonia Gala.
“Los precios están muy caros y con esta pandemia se nos pone más difícil comprar los útiles, uniformes, calzado y todo. Ya llevo mil pesos gastados entre los útiles y zapatos, y ahorita ando comprando los uniformes y son otros 500 pesos. En total serán como mil 500 pesos para un solo niño de 4 años”, dijo Edith Borbón, vecina de la colonia Revolución I.
Lilian González, vecina de California Residencial, mencionó: “Los precios han estado un poco elevados y más por ser los últimos días, sí noto que subieron. Hay una que otra cosa que sí está económica, pero de ahí en fuera, como es la primera vez que vengo a comprar los útiles, sí se me ha hecho que ha sido un poco caro”.
Edith Rodríguez, vecina de la colonia Centro, abundó: “Los precios de uniformes los he visto igual que el año pasado. Lo que sí subió este año mucho fueron las mochilas, bastante elevado el precio la verdad: las tuve que conseguir por Amazon porque ahí me salieron más baratas.
El año pasado las conseguí en 500 pesos y ahora sí se fue a 900 pesos una mochila. Los zapatos y el uniforme está igual, los útiles escolares también, más que nada el precio más elevado ha sido la mochila. Por los dos niños creo que gastaré 3 mil 500 pesos; se me hace bien”.