-Anuncio-
viernes, diciembre 27, 2024

Ancestros de los ​​humanos caminaban erguidos hace 7 millones de años: investigadores

Noticias México

Fallece Cassandra Abigail Salguero, seleccionada mexicana de futbol de playa a los 21 años

Una triste noticia llegó por la tarde de este jueves 26 de diciembre, luego de que la Federación Mexicana...

Reportan explosión en complejo petroquímico de Pemex en Veracruz

Por la tarde de este jueves 26 de diciembre se reportó una explosión en el Complejo Petroquímico Cangrejera, en...

Detienen en Chiapas a más de 50 policías por presuntos vínculos con el narcotráfico

Tras un operativo en contra de la corrupción al interior de las instituciones de seguridad de Chiapas, el gobierno...
-Anuncio-

Por Héctor Rodríguez de National Geographic España

La adquisición del bipedalismo se considera un paso decisivo en la evolución humana. Sin embargo, a día de hoy no existe consenso sobre cuándo y en qué contexto los primeros primates decidieron erguirse sobre sus dos patas traseras, en gran parte, por la falta de restos fósiles que permitan dilucidar evidencias inequívocas de ello.

Ahora, no obstante, un equipo de investigación en el que participaron científicos del CNRS, de la Universidad de Poitiers y algunas instituciones asociadas en Chad, examinó tres huesos de las extremidades del representante humano más antiguo identificado actualmente, Sahelanthropus tchadensis. Su estudio, publicado en la revista Nature en agosto de 2022 bajo el título Postcranial evidence of late Miocene hominin bipedalism in Chad, refuerza la idea de que el bipedismo se adquirió muy temprano en nuestra historia, en un momento todavía asociado con la capacidad de moverse sobre cuatro extremidades en los árboles.

Con 7 millones de años, Sahelanthropus tchadensis es considerada la especie ancestral más antigua de la humanidad. Su descripción se remonta a 2001, cuando la Misión Paleoantropológica Franco-Chadiana (MPFT) descubrió los restos de varios individuos en el yacimiento de Toros-Menalla, en el desierto de Djurab, Chad. Entre los fósiles hallados en el yacimiento se incluía un cráneo muy bien conservado. Y este cráneo, en particular la orientación y posición anterior del agujero occipital, donde se inserta la columna vertebral, parecía indicar que este antiguo primate equilibraba su cabeza en posición vertical, lo que sugiere que podía caminar sobre sus dos piernas.

Además del cráneo de este espécimen, apodado Toumaï, y de varios fragmentos de mandíbula y dientes hallados en la propia localidad de Toros-Menalla, se obtuvieron también dos cúbitos y un fémur pertenecientes a Sahelanthropus. El fémur y los cúbitos se sometieron a una batería de medidas y análisis, tanto de su morfología externa como de sus estructuras internas, entre las que se incluyen microtomografías, medidas biométricas, morfométricas, geométricas o indicadores biomecánicos. Posteriormente estos datos se compararon con los análogos correspondientes para otras especies de simios, tanto actuales como extintos, entre los que se incluyen chimpancés, gorilas, orangutanes, simios del Mioceno y todo tipo de ancestros humanos como Orrorin, Ardipithecus, australopitecinos y Homo sapiens.

Así, según los investigadores, la estructura del fémur indica que Sahelanthropus solía caminar en el suelo sobre sus dos cuartos traseros, pero probablemente también en los árboles. Según los resultados de los cúbitos, este bipedalismo coexistía en ambientes arbóreos con una forma de cuadrupedalismo, es decir, una forma de trepar a los árboles facilitada por agarres firmes de las manos claramente diferentes a la de los gorilas y chimpancés, los cuales se apoyan en la parte posterior de sus falanges.

Las conclusiones del estudio refuerzan el concepto de una locomoción bípeda muy temprana en la historia humana, aunque en esta etapa también se practicaban otros modos de locomoción. Pero pese a ello, algunos expertos afirman que los resultados no son concluyentes, y que se necesitan más datos para demostrar inequívocamente que Sahelanthropus caminaba realmente erguido. Es decir, las evidencias son compatibles con la bipedestación, y muy importantes porque datan de una época en la que nuestros primeros ancestros se parecían mucho a los simios africanos pero se habían separado del linaje que condujo a los chimpancés, sin embargo no constituyen una prueba irrefutable de que Sahelanthropus se desplazaba de forma bípeda.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Debemos proteger nuestras semillas’; Monreal presenta iniciativa para prohibir maíz transgénico en 2025

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dio a conocer...

Así serán las boletas para votar por jueces, magistrados y ministros en 2025

Este próximo 1 de junio del 2025 se realizará la primera elección del Poder Judicial, por lo que el...

Hombre se quita la vida tras asesinar a su esposa en León, Guanajuato

Un sujeto apuñaló a su esposa hasta matarla en León, Guanajuato. Después de asesinar a la mujer se quitó la...

Escapa de la policía presunto violador en Cancún, Quintana Roo

La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación tras la fuga de un detenido cuando era trasladado...

Decomisan 3 millones de artículos ilícitos con un valor de 320 mdp en Ensenada, Baja California

Autoridades federales dieron un nuevo golpe al contrabando y la piratería, en esta ocasión en Ensenada, Baja California. En un operativo...
-Anuncio-