-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Eliminar prisión preventiva expone a jueces a corrupción, responde gobierno a Suprema Corte

Compartir

Noticias México

Encapuchados lanzan bombas molotov contra el Congreso de Jalisco durante la Marcha por el Agua

Un grupo de personas encapuchadas lanzó bombas molotov contra el ingreso principal del Congreso del Estado de Jalisco, lo que provocó un incendio en la entrada del recinto legislativo, durante la jornada de protesta de este domingo 18 de octubre.

Sheinbaum responde ante reclamos de pacientes que denuncian falta de insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar las denuncias por falta de medicamentos e insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche, luego de que pacientes y familiares le expusieran las dificultades que enfrentan para recibir sus tratamientos.

SAT revoca permisos a 5 factureras vinculadas con empresas que simulan operaciones; otras 2 enfrentan proceso administrativo

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que cinco proveedores de certificación de comprobantes fiscales perdieron su autorización, luego de que una auditoría detectara operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras.
-Anuncio-
- Advertisement -

Eliminar la prisión preventiva en delitos graves expondrá a jueces a corrupción y podría afectar a víctimas, expuso este miércoles el Gobierno de México en un comunicado.

El gobierno defendió que la figura de prisión preventiva oficiosa es necesaria en casos de personas presuntamente criminales acusadas de delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello.

En estos casos, la prisión preventiva busca que las personas señaladas “no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”.

Además, se destaca que al dejar la decisión de otorgar o no la prisión preventiva oficiosa según cada caso, las y los jueces se verían más presionados, además de que se estaría “exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.

El gobierno destacó que se requiere prisión preventiva en delitos de alta gravedad, como el abuso o violencia sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción (enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones), delitos de desaparición forzada de personas, entre otros.

“Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”, destacó el documento.

AMLO rechaza eliminación de prisión preventiva

Más temprano este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó su desacuerdo con la posibilidad de eliminar la figura de prisión preventiva.

“A veces con todo respeto se usan tecnicismo y se habla de tesis, jurisprudencia, y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, señaló.

También reprochó que se dé marcha atrás con las modificaciones constitucionales que se realizaron para ampliar el catálogo de delitos graves que ahora incluye a crímenes como la corrupción, la defraudación fiscal y el huachicol.

¿Qué analizará la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva?

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el miércoles pasado que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.

Los asuntos que se analizarán son el amparo en revisión 355/2021 y la acción de inconstitucionalidad 130/2019.

La Corte ya había emitido un fallo sobre el tema en febrero de este año cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir una sentencia.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
-Anuncio-

Más Noticias