El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su visita número 20 al estado de Sonora para anunciar la modernización de puerto fronterizos desde Nogales y el retiro de las vías en la ciudad, supervisar la remodelación del puerto de Guaymas, y los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. En reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua mencionó la creación de 5 plantas solares, desarrollo del litio y mejoras en la infraestructura carretera.
En la frontera, el pasado viernes 19 de agosto, el gobernador Alfonso Durazo resaltó que hay pronósticos positivos en materia de atracción de inversiones, y planteó la construcción de infraestructura hidráulica en Nogales para la captación del agua de las lluvias y evitar poner en riesgo a la población del municipio.
El presidente respondió: “Estoy muy contento de estar en Sonora y que tienen un extraordinario gobernador, muy buen gobernador, Alfonso Durazo. Se va a apoyar a Nogales, es un compromiso que vamos a cumplir, de que ya no siga pasando el tren por el centro de Nogales”, resaltó.
Lee también: Supervisan Durazo y López Obrador proyecto de modernización de puertos fronterizos en Sonora
La mañana del sábado 20 de agosto, continuó la gira camino al puerto de Guaymas, donde se registraron intensas lluvias con inundaciones y caída de puentes carreteros.
Ahí se abordó el seguimiento a la remodelación del puerto marítimo.
Después, el convoy de vehículos que trasladaba a los mandatarios y demás funcionarios atravesó el puente Douglas de Guaymas a Empalme, que fue cerrado minutos después. Se tomó esta ruta porque la Carretera Internacional México 15 también fue cerrada por el colapso del tramo en la caseta Guaymas a Ciudad Obregón.
En Rahum, localidad del municipio de Guaymas, López Obrador aseguró se avanza en el Plan de Justicia Yaqui, con la restitución de tierras que se encuentran en trámite de compra, alrededor de 33 mil hectáreas que se podrían entregar en noviembre próximo, así como la construcción del nuevo Distrito de Riego (2018). Mediante un decreto se otorgarán recursos a los ocho pueblos yaquis, para mantenimiento de todas las obras.
Por la mañana de este domingo, se sostuvo una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua en Rosario, Tesopaco donde el presidente de la República anunció la generación de energía eléctrica con la construcción de 5 plantas solares, el desarrollo del litio y la mejora en la infraestructura carretera, como la que viene de Chihuahua para que se pueda llegar a Guaymas.
Además de otras acciones para los municipios de la zona, como becas y apoyos, dijo que se otorgarán de manera gratuita los fertilizantes necesarios para sus actividades productivas y así impulsar el autoconsumo en México.
Aquí el gobernador Durazo propuso a la autoridad federal potencializar a nivel turístico la zona de denominación de origen del Bacanora, como una opción económica adicional a la de la agricultura y la ganadería.
Para finalizar la gira, se inauguró una sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, para que las más de 593 mil personas beneficiadas con programas sociales en Sonora, realicen sus trámites.