Guaymas, Sonora.- Andrés Manuel López Obrador visitó a autoridades de la etnia yaqui, con quienes se comprometió a entregarles alrededor de 33 mil hectáreas en noviembre, así como a construir el nuevo Distrito de Riego para la comunidad.
Acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, además de funcionarias y funcionarios federales, el presidente de México adelantó que en noviembre regresará al estado, para otorgar las tierras mencionadas y supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui.
“Vamos a seguir avanzando para restituir tierras, como lo mencionó Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas, como aquí se dijo, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras.
En lo que corresponde al agua también vamos a cumplir, vamos a construir el nuevo Distrito de Riego (2018) para 23 mil hectáreas, aquí sí necesitamos aplicarnos más por el tiempo, de acuerdo a lo que presentó Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua), se tiene que terminar el Distrito de Riego en diciembre del año próximo, es decir, el 2023”, expresó el mandatario federal.
Lopez Obrador añadió que también se establecerá un decreto para otorgar recursos económicos a los ocho pueblos yaquis, para mantenimiento de todas las obras, asimismo, se regalarán fertilizantes a esta comunidad indígena.
“Ya con ese presupuesto para que se actúe y que muchas cosas se puedan hacer, con ese presupuesto en beneficio de las comunidades, también les informo que a partir de finales de este año 2022, empezaremos a entregarles a todos los pueblos indígenas y a los pueblos yaquis, fertilizantes de manera gratuita, para tener producción de autoconsumo”, detalló el presidente de la República.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, agradeció al presidente de México por su visión indígena traducida en solucionar demandas históricas de los pueblos originarios del estado, en especial de la etnia yaqui.
“En una consecuente materialización del Plan de Justicia Yaqui, gracias a esa visión indígena, presidente, donde antes estaba un abandono total, se han empezado a atender necesidades de salud, vivienda, agua, empleo, desarrollo agrícola y gracias a ella, presidente, también es que existe en nuestro estado una creciente conciencia social sobre el adeudo histórico que se tiene con esta comunidad”, expresó el mandatario estatal.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que para marzo del 2023 se espera concluir obras de red de distribución de agua y saneamiento en la comunidad yaqui.
“El próximo 25 de agosto inician las obras en 32 localidades, hemos concluido los procedimientos de licitación, estamos en espera de poder concluir estas últimas etapas de toda la red de agua y saneamiento en todas las comunidades yaquis en marzo del 2023”, detalló el funcionario federal.