La Secretaría de Hacienda en Sonora propuso al Gobierno Federal, que los recursos económicos obtenidos por la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se destinen a los municipios para implementar programas de bacheo.
Omar del Valle Colosio, titular de la dependencia estatal, explicó que actualmente el dinero obtenido por regularizar este tipo de vehículos en la entidad, se usa para pavimentar calles.
“Le hemos propuesto nosotros a la federación de que les permita a los municipios además de hacer proyectos de pavimentación, hacer proyectos de bacheo, que son mucho más rápido para ejecutar, porque una obra de pavimentación para un municipio pequeño seguramente no les va a ser suficiente el recurso asignado.
Es decir, a lo mejor Santa Cruz o Bavispe, con 44 (vehículos de procedencia extranjera regularizados), o Banámichi con 41 vehículos de procedencia extranjera regularizados), los 100 mil pesos (destinados) no serán suficientes para un proyecto de pavimentación en sí, pero sí pueden ser suficientes para proyectos de bacheo que tengan esas necesidades”, detalló el funcionario estatal.
Del Valle Colosio precisó que de marzo del 2022 al 15 de agosto de este año, un total de 54 mil 082 vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en el estado.
El secretario de Hacienda en la entidad puntualizó que a la fecha alrededor de 135 millones de pesos han sido destinados para pavimentar calles en diversos municipios como Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.