Habilitación de albergues, recorridos y otras acciones preventivas se implementarán a partir de este miércoles en Hermosillo ante las fuertes lluvias que se esperan para la ciudad.
Sergio Flores, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que los pronósticos arrojan precipitaciones de hasta 100 milímetros, cargado hacia el lado oriente de la capital sonorense, pero también acumulados significantes en el resto de la ciudad.
“El otro monitoreo que se hace con Servicios Públicos, Cidue y Protección Civil, es estar en físico, ver los arroyos que tienen su capacidad al 80 por ciento, viendo la capacidad del agua
Parte de lo que le queremos pedir a la ciudadanía es que nos ayude a que el agua fluya, si el agua fluye obviamente esto escurre y es cuando la ciudad pierde este tipo de peligro.
Recomendó, “en sus domicilios que no se atasque el agua, que en el techo el agua corra correctamente, que no dejen basura en las calles en estos días para poder evitar este tipo de problemas”.
A partir del miércoles a mediodía, comenzarán los monitoreos en la ciudad y los diferentes Centros Habitat se habilitarán como refugios de acuerdo a la necesidad que se observe en el transcurso del día; el primero sería el Centro Hábitat Café Combate.
Sergio Flores abundó que algunos de los arroyos o zonas con mayor riesgo son Quintero Arce, Río Sonora, arroyo de Lázaro Cárdenas, arroyo de Las Víboras y el desagüe en Camino del Seri y Tulipanes.
La recomendación principal a los ciudadanos, desde diferentes dependencias municipales y estatales, es evitar cruzar arroyos y no transitar por las calles de ser posible, por los riesgos de inundaciones y desbordes.