Tras el colapso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, que dejó 10 mineros atrapados, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su titular Manuel Bartlett, por propiciar la precarización de los trabajadores y el aumento de pozos clandestinos de carbón.
En conferencia de prensa el pasado lunes 15 de agosto, el mandatario local responsabilizó al titular de la CFE del aumento de minas y sus accidentes, pues aseguró, Bartlett cambió el esquema de compra de carbón al darle más a pequeños y menos a productores grandes, lo que dijo, provoca un “coyotaje”.
“La asignación de carbón, ‘la grandiosa idea’ de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores, tener la responsabilidad de cuidar de los mismos”, manifestó el gobernador.
Según indicó Miguel Ángel Riquelme, se tendría que haber dejado a los pequeños productores que crecieran y se capitalizaran poco a poco, con el fin de que invirtieran en seguridad, incorporaran a sus trabajadores al Seguro Social e implementaran más turnos. “Poco a poco, y eso no lo estoy diciendo hoy, lo dije desde el principio”, agregó.
Sin embargo, admitió que no quiso entrar en conflicto con la Comisión Federal de Electricidad, razón por la que su administración se hizo a un lado.
“El giro que le dio en su momento el titular de la CFE hizo que la participación del estado se hiciera a un lado en el tema del carbón, con tal de que le dieran pedidos a la gente porque estaban ya económicamente ahogados, asfixiados económicamente y eso pues también yo no iba a entrar en disputa política donde se retrasaran más los pedidos de carbón”, sostuvo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo local dijo que a diferencia de la extracción de otros minerales, las minas de carbón implican riesgos en su exploración, por lo que aceptó que su administración tiene la responsabilidad moral en lo referente a la extracción de carbón.
Aunque, añadió, la extracción es mera competencia federal, por lo que sugirió convenios de colaboración para que la Secretaría de Trabajo estatal visite y haga revisiones de minas.
Información de Infobae