-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Acumulados de lluvias del monzón superan media histórica en Sonora, sequía extrema disminuye y podría haber un invierno más frío

Últimas Noticias

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-

Sonora, en el noroeste de México, se ha beneficiado por la presencia del monzón, fenómeno estacional que se representa con nublados intensos, aumento de la humedad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas.

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua, informó que a diferencia de años anteriores, en verano de 2022 el monzón se ha mantenido muy activo con precipitaciones constantes que han superado la media histórica de acumulación milimétrica en Sonora.

“En lo que va del año, Yécora lleva 481 milímetros registrados; Hermosillo tan solo 255 mm. En el norte -de Sonora- ha llovido más de 280 mm. Álamos 406 mm, a Navojoa le ha llovido muy poco es la parte más seca con solo 101 mm. Obregón 197.4 mm”, son los acumulados de junio, julio y agosto que detalló el especialista de Conagua.

Aclaró que a Hermosillo le ha ido muy bien en esta temporada, pero las ciudades que se encuentran en el Pacífico han registrado mayor precipitación a nivel nacional. Al 31 de julio Jacatepec, Oaxaca registró 1169 mm, seguido de San Felipe Usila y Valle Nacional, también en Oaxaca con 962 y 800 mm respectivamente.

“En Nayarit, Guadalajara y Colima han llovido más de 600 mm al mes. La mayor parte del territorio de Sonora y el norte de Sinaloa presentan una anomalía mensual superior al promedio histórico”, dijo.

Durante julio, el promedio histórico es de 88.9 mm, informó Cruz Varela director general del Organismo Cuenca Noroeste (OCNO), y aseguró que el promedio fue superado este 2022 con un cierre de 93.3 mm al último día julio, donde las lluvias de verano representan el 66% de esta percepción. 

Pese a las favorables precipitaciones que se han registrado en Sonora, Gilberto Lagarda informó que otras ciudades en el Pacificó Centro registran más de 500 mm tan solo en el mes de julio.

Lee también: Junio y julio cierran con acumulados de lluvia por arriba del promedio histórico en Sonora: Cuenca Noroeste

Disminuye sequía en Sonora y aumenta almacenamiento de presas

La superficie con algún tipo de sequía en Sonora abarcaba un 100% y se redujo al 83.1% para el 15 de julio, y la situación de sequía extrema (D3) se redujo de 43 municipios a 14, según el Monitor de Sequía en México.

Lagarda aseguró que la captación de presas ha sido benéfica en la región gracias al monzón: “para poder analizar cómo nos fue con estas lluvias será al final de la temporada, aún se esperan más lluvias pero depende de dónde caigan y qué tan fuerte para medir el nivel de positivadas que se pueda obtener en el almacenamiento de presas”.

Al 14 de agosto, el sistema de presas del Río Yaqui tiene el mayor nivel de almacenamiento con 2,343.2 hm3, lo que representa el 37% de su capacidad. La presa Abelardo L. Rodríguez que continúa en desuso, pasó de cero al 2.5% (5.393 hm3) de su almacenamiento en el transcurso de 30 días.

El Molinito almacena el 36% con 43.7 hm3; presa Mocúzarit 40.6% y la presa bicentenario al 10%.

Pronóstico para la temporada de invierno

“Los pronóstico a largo alcance solo se elaboran por 3 meses máximos, mas allá de ese tiempo los pronóstico tienen un margen de error muy alto. Por lo que es muy poco confiable hablar de un pronóstico para el invierno”, informó Gilberto Lagarda.

Sin embargo, de continuar el monzón con la misma actividad en lo que resta del verano, se espera un invierno más frío en la región. Lagarda afirmó que esta información estará disponible a finales de septiembre.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...
-Anuncio-