-Anuncio-
sábado, mayo 25, 2024

Junio y julio cierran con acumulados de lluvia por arriba del promedio histórico en Sonora: Cuenca Noroeste

Últimas Noticias

Impulsada por el ejemplo de sus abuelos, Ninitzen Rivera llegó con su sabor y postres desde Sonora hasta España para convertirse en joven promesa...

Hermosillo, Sonora.- El restaurante de sus abuelos en su natal Guaymas, fue el lugar que despertó en Ninitzen Rivera...

¡Yandel la rompe en Hermosillo! Fans y vendedores disfrutan del ‘Rakata’

Una noche de reguetón a la old school se vivió este viernes 25 de mayo en las Fiestas del...

Miranda llena concierto de las Fiestas del Pitic en Plaza Bicentenario, de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se presentó con una gran audiencia el dúo argentino de Alejandro Sergi y Juliana Gattas, en la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La sequía disminuyó un 16.9% en Sonora; durante junio y julio del 2022 aumentaron las precipitaciones en la región gracias a la circulación monzónica, precisó Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

Asimismo, destacó que la sequía es un fenómeno mundial derivado del fenómeno “La Niña”, que se presenta cuando las temperaturas del océano se enfrían y esa parte del planeta se seca.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, el 15 de junio de 2022, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora abarcaba un 100%, cifra que se redujo al 83.1% para el 15 de julio.

Y señaló que la sequía extrema (D3) bajó en el transcurso del 15 de junio al 15 de julio de 43 municipios a 14: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Divisaderos, Nacozari, Villa Pesqueira, Guaymas y Empalme.

La sequía severa (D2) se mantiene en 34 municipios, entre ellos, Hermosillo, Caborca, Cajeme, Altar, entre otros.

Álamos y Huatabampo pasaron de sequía severa (D2) a anormalmente seco (D0) en un mes. Y los municipios de la Sierra Madre Occidental que colinda con Chihuahua bajaron de sequía severa a moderada (D1).

En el registro histórico de 1968 a 2021, la precipitación media anual es de 356.9 milímetros; en 1984, 1983, 1990 y 1992, respectivamente, son los años donde se han registrado precipitaciones con una acumulación mayor a los 500 mm. Contrario a 2020, cuando hubo el nivel más bajo de precipitación anual de Sonora.

Cruz Varela mencionó que en Sonora, el promedio histórico de precipitaciones registradas durante junio es de 12.2 mm, y en 2022 la media fue de 41.4 mm.

Durante julio, el promedio histórico es de 88.9 mm, superado este 2022 con un cierre de 93.3 mm al último día del mes, donde las lluvias de verano representan el 66% de esta percepción. 

Se espera que el mes de agosto favorezca al sur del estado en cuanto a precipitaciones y nuevamente superar la media.

Almacenamiento en presas

Las precipitaciones se han reflejado en el almacenamiento de presas de agua al 03 de agosto del año en curso, un almacenamiento total de 2 mil 396 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 28% de su capacidad total.

La cuenca del Río Yaqui cuenta a la fecha con 2 mil 017. Mm3, lo que representa el 30% de su capacidad de almacenamiento, con un déficit de 576.5 Mm3 con respecto al año anterior. 

En el Río Mayo, la presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 28.7% de su capacidad. En el río Sonora, el sistema de presas El Molinito y Abelardo Rodríguez que abastecen a Hermosillo, cuentan con un almacenamiento de 25.621 Mm3.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermosillo tiene muchos problemas, las adicciones son el número uno: Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera Grijalva, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo mencionó que la ciudad tiene muchos problemas, pero...

Nogales tendrá gobierno enfocado en orden y soluciones con Lety Amparano, afirma Beltrones

Nogales, Sonora.- Nogales necesita y tendrá una mujer en el gobierno que resuelva y atienda las necesidades de la...

Eugenio Derbez se lanza contra Morena, PRI y PAN; llama a votar por candidatos y no por partidos (VIDEO)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, se lanzó contra los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD, a...

Etnia mayo comparte gastronomía regional de Sonora en Fiestas del Pitic Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rafaela Gocobachi, en representación de la etnia mayo, compartió platillos tradicionales del estado de Sonora durante las...

Recorren Célida López y Froylán Gámez centro y norte de Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Continúan trabajando en el plan C, Célida López y Froylán Gámez, candidatos al Senado por el Partido...
-Anuncio-