-Anuncio-
viernes, mayo 17, 2024

Refinería Dos Bocas pide más de 6 mmdd más al gobierno para cubrir obras no contempladas inicialmente: Reuters

Últimas Noticias

El escándalo del stripper en un colegio de Hermosillo que terminó por destapar excesos en CEDH, Poder Judicial y omisiones institucionales

Hermosillo, Sonora.- Nadie se vio venir que la difusión en redes sociales del video de un stripper en un...

Propone Beltrones para mejorar finanzas en SLRC usar porcentaje de recursos de importaciones y exportaciones

San Luis Río Colorado, Sonora.- Los municipios son la base para lograr el desarrollo de México por ello, desde...

Google podrá detectar si te roban el celular con IA

Google implementó diferentes medidas para detectar si te han robado el celular, aunque haciendo uso de la Inteligencia Artificial...
-Anuncio-

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8, 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de la autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto de la paraestatal se había agotado y se habían solicitado más recursos. 

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8, 900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11, 000 y 12, 000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.  

Con lo anterior, el nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14, 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1, 825 millones de dólares de “obras asociadas”, 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10, 290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.  

Reuters

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Imitador de Gloria Trevi cumple su sueño de admirarla de cerca en ExpoGan Hermosillo 2024

Hermosillo, Sonora.-La ExpoGan funciona gracias al trabajo de miles de personas que tienen historias por contar. Hoy te damos...

Anuncia Museo Franz Mayer exposición inspirada en el programa 31 Minutos en CDMX

Así como leíste, ‘El noticiero más veraz de la televisión’ llega a la Ciudad de México para celebrar sus...

Cómo votar en las elecciones 2024 si eres extranjero, según información de INE

Si vives en el extranjero y quieres participar en el Proceso Electoral 2023-2024 podrás hacerlo siempre y cuando te...

Uso de color rosa en evento de Marea Rosa a favor de Xóchitl Gálvez no abona al respeto: Guadalupe Taddei

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante las quejas de Morena de que los integrantes de la llamada "marea rosa" utilizan...

Capturan a Daniel Alonso “N” por posesión de narcóticos en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Se capturó a Daniel Alonso “N”, alias "El Cholo", de 40 años, por posesión flagrante de narcóticos, esto...
-Anuncio-