-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

ONU-DH exhorta al gobierno de México a mantener naturaleza civil de la Guardia Nacional

Noticias México

“El tiempo se termina”: CRT lanza aviso urgente por suspensión de líneas telefónicas

CRT advierte que las líneas celulares terminadas en 0 deben vincularse antes del 15 de agosto de 2026; no habrá prórroga y podrían ser suspendidas.

Los Tigres del Norte apadrinarán a semifinalistas de México Canta en Los Ángeles

Los Tigres del Norte apadrinarán a los siete semifinalistas mexicoamericanos de México Canta en una semifinal gratuita el 23 de agosto en Los Ángeles.

México suma más de 271 mil connacionales repatriados desde EEUU durante la administración de Trump: INM

México suma 271 mil 173 connacionales repatriados desde EEUU del 20 de enero de 2025 al 13 de agosto de 2026, informó el INM.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al gobierno de México a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública.

Durante la conferencia del 8 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó a la posibilidad de presentar un acuerdo por el que la Guardia Nacional pasaría de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad a manos de la Secretaría de la Defensa.

La conversión de la Guardia Nacional como cuerpo castrense provocó una serie de críticas al mandatario de México, a las que se sumó este jueves Bachelet al destacar que la naturaleza civil está “consagrada” en la Constitución.

En un pronunciamiento, la Alta Comisionada insistió en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México. Reiteró que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional, “un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes”.

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, detalló la Oficina del Alto Comisionado.

Además, el organismo señaló su disposición en proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para “fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.
-Anuncio-

Más Noticias