-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Jugadoras de Selección de Americano exhiben falta de apoyos en su paso por el Mundial

Últimas Noticias

Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países o estados: fiscal de EEUU

Los cárteles del narcotráfico en México tienen más dinero que muchos países o estados, aseguró Merrick Garland. El fiscal general...

Rechaza juez petición del ‘Chapo’ para recibir visitas y llamadas de sus familiares

Colorado, Estados Unidos.- Brian Cogan, juez que declaró culpable y sentenció a Joaquín 'Chapo' Guzmán, rechazó la petición del...

Invitan a concierto para ‘rockear’ con causa y apoyar a 3 casas de asistencia en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro bandas de rock de Hermosillo se unieron con asociaciones civiles de asistencia para realizar un concierto con...
-Anuncio-

Por Erendira Quintero

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Selección Mexicana de Futbol Americano logró posicionarse en el quinto lugar de la Copa Mundial celebrada en Helsinki, Finlandia, después de derrotar 28-0 a Alemania, en un evento deportivo en el que no tuvieron oportunidad de aspirar a un mejor puesto debido a una serie de irregularidades por las que atraviesa la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA).

Las jugadoras seleccionadas para representar a México en la Copa Mundial destaparon una cloaca de corrupción dentro de la FMFA, presidida por César Barrera, a un día de haber tenido que disputar el primer partido de la justa deportiva.

Fue el pasado 29 de julio que las deportistas tomaron la decisión de bloquear la avenida Churubusco, dirección Boulevard Puerto Aéreo, para denunciar que a horas del encuentro con Gran Bretaña no contaban con vuelos para llegar a Finlandia.

“Desde que estuvimos en concentración se nos mintió porque no teníamos seguros los vuelos, ni siquiera el hospedaje y comidas del mismo”, compartió la ofensiva Mayra Capetillo en una entrevista por escrito con SinEmbargo.

El viaje de la Selección Mexicana debió realizarse el 27 de julio y no fue hasta el día 28 del mismo mes que el equipo femenil fue notificado de que éste no se llevaría a cabo por un problema con los vuelos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado 2 de agosto, César Barrera aseguró que los vuelos de las jugadoras se retrasaron debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no entregó a tiempo los recursos que ascendían a 2.5 millones de pesos a la Federación, por lo que no se pudieron liquidar las reservaciones y los vuelos se encarecieron, lo que provocó que el presupuesto se elevara a 5 millones de pesos.

Esta versión dista mucho a la que Barrera dio en un principio, en la que apuntó que el problema de los vuelos fue provocado por una huelga sufrida en la aerolínea alemana Lufthansa, la cual “afectó a más de 135 mil pasajeros con la cancelación de más de 678 vuelos. Derivado de lo anterior es que nuestra Selección Nacional Femenil no ha emprendido el viaje a Finlandia”.

En este sentido Ana Gabriela Guevara, directora la Conade, se deslindó de la acusación de Barrera en entrevista para Tercer Cuarto, asegurando que la Comisión entregó los recursos a tiempo.

“Se solicitó el recurso para el equipo, lo que la competencia requería. Desafortunadamente hay cosas que quedan fuera del alcance nuestro, el recurso fue entregado y desde ahí ya no queda en nuestro escrutinio […] Nuestra responsabilidad llegó hasta la entrega del recurso”.

Para Mayra Capetillo la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre ambas dependencias, tanto en la Conade por no dar seguimiento a los presupuestos que se otorgan como en la FMFA por el desvío de estos recursos.

SinEmbargo intentó contactar a la Conade en relación a la polémica dentro de la FMFA pero al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

El que la Selección Mexicana no llegara a tiempo a disputar el primer partido del Mundial de Futbol Americano le costó a la delegación la posibilidad de aspirar a una medalla. Además de esta repercusión, las jugadoras que viajaron a Finlandia en tres contingentes diferentes tuvieron que lidiar con otras preocupaciones durante su estadía en Finlandia.

“No debimos preocuparnos por nada, sólo por jugar, y terminamos preocupándonos por todo, por buscar nuestros vuelos, que si teníamos comida y hospedaje”, apuntó Capetillo, quien aseguró a este medio que hasta el 7 de agosto no contaban con los vuelos de regreso.

No obstante a lo largo de las siguientes horas, las jugadoras de la Selección Mexicana de Futbol Americano compartieron a través de sus redes sociales varios videos y fotografías en el que se les ve abordando aviones o esperando vuelos.

En medio de la polémica, el presidente de la FMFA César Barrera expuso que no pretende renunciar a su puesto dentro de la Federación a pesar del problema que hubo con el equipo femenil. Asimismo, aseguró que planean realizar un foro para que las jugadoras puedan tener derecho a replica a su regreso a México.

“Queremos llegar hasta donde tope con esta situación, no se vale que por alguien que no se organizó para tener nuestros vuelos a tiempo nosotras perdiéramos la oportunidad de pelear por una medalla, eso es negligencia”, puntualizó Capetillo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Las juventudes son decisivas en la vida democrática, promueven agendas que impactarán en próximas décadas’: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.-  Lorenia Valles Sampedro manifestó que es falso que las y los jóvenes sean apáticos a la política,...

Defiende gobernador Durazo obra de tren en Nogales y llama ‘zopilotes’ a actores políticos

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo habló sobre la construcción de vías del tren ferroviario en Ímuris y Nogales,...

Llama Alfonso Durazo a resolver negociaciones entre sindicatos y Unison ante estallamiento de huelga

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo llamó a la resolución de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y...

Arturo Zaldívar denunciará a Norma Piña y buscará juicio político en su contra (VIDEO)

El exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que denunciará a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de...

Presentarán programa de las Fiestas del Pitic con concierto de ‘Jenni and the Mexicats’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este jueves 18 de abril, a partir de las 19:30 horas, se presentará el programa de las...
-Anuncio-