-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Inundaciones, arroyos crecidos, casas y vehículos afectados dejan lluvias en Nogales (VIDEOS)

Últimas Noticias

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Inundaciones, arroyos crecidos, autos afectados por lluvias, entre otros incidentes, fueron los mayores percances de la tormenta registrada el domingo 31 de julio en Nogales.

Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que hay saldo blanco en el operativo de apoyo desplegado durante las lluvias de verano  en la ciudad fronteriza.

Daniel Gámez Martínez, director técnico de atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que recibieron 33 reportes de Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas.

“El que tuvo mayor fue Cajeme, sin embargo, Nogales tuvo mayor daños. Hubo conceptos como caídas de árboles, caídas de cables, objetos peligrosos, apoyos a la ciudadanía en donde hubo arrastres por corrientes de agua, caídas de anuncios, caídas de postes, fugas de gas, derrumbes, caídas de bardas y otros apoyos a la ciudadanía”, indicó. 

El funcionario estatal señaló que Nogales registró 37 milímetros de agua en máximo un lapso de 2 horas y, aunque la lluvia fue de forma pareja en todo el municipio, el lado oriente fue donde hubo mayores daños y parte del centro por las inundaciones.

“Hay unas colonias donde hubo daños específicos, como la Buenos Aires y la Héroes, donde también hubieron daños severos, por lo que entró el Municipio a auxiliar a la población y en las cuestiones de los vehículos de emergencia también”, mencionó.

Además de las precipitaciones de más de 30 mm, se registraron rachas de viento de entre 48 y 78 kilómetros por hora.

Multas para quienes no respeten alertas

Gámez Martínez explicó que quienes no respeten las indicaciones y advertencias de Protección Civil serán sancionados con una multa, depende del municipio o locación donde se emita, por poner en peligro su vida o de terceros.

“En la cuestión de las multas, pues éstas radican en que a pesar de que se levantó una alerta para evitar cruces de vehículos donde hay flujo de agua masivo que puede empujar, al no realizar un desacato incurren en una amonestación por poner en peligro la vida de los ciudadanos y de los mismos rescatistas”, planteó.

Zonas de riesgos

El director consideró que quienes pueden evaluar mejor los puntos de mayor peligro son los locatarios, pero opinó que en Nogales hay lugares en dónde históricamente hay mayores complicaciones.

“Tenemos la avenida Tecnológico, que ya ha tenido mucha incidencia en carros arrastrados; las colonias que te comentaba; el camino viejo a Cananea también es de gran incidencia de que se inundé o que corra rapido el agua, pero a final de cuentas quién va a tener la pauta es la unidad municipal, quienes van a conocer en el momento exacto si hubo un crecimiento y en qué puntos en específico” destacó.

Enlace de Facebook del pronóstico de Protección Civil

Para emergencias están a disposición los números 911 y (662) 236 4400, para reportar cualquier tipo de incidencia o situación que requiera el trabajo de Protección Civil, porque los pronósticos de tormentas de verano continuarán.

En redes sociales, circulan videos e imágenes sobres calles y canales desbordados, vehículos arrastrados por corrientes de agua que se crean en las empinadas calles de la localidad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...

¿Qué sanción podría recibir el senador Adolfo Gómez por el sacrificio de una gallina? Esto dice la ley en CDMX

Adolfo Gómez, senador de Morena, sacrificó una gallina dentro de la Sede del Senado de la República como parte...

Denuncia el atleta Tonatiu López que conductor huyó tras chocar contra su auto nuevo

Hermosillo, Sonora.- Tonatiu López denunció a través de su cuenta de Instagram que un conductor chocó contra el auto...

Reconoce AMLO que “ha buscado acuerdos” con grupos criminales en la frontera sur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que su Gobierno "ha buscado acuerdos" con grupos criminales de la frontera...

Madres Buscadoras de Sonora solicitan donaciones para su celebración del Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora hace un llamado a la población de los municipios de...
-Anuncio-