-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

Detienen al exfuncionario Luis Vizcaíno, por posible enriquecimiento ilícito en relación al Cártel Inmobiliario

Compartir

Noticias México

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.

Cae a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG encargado de construir túneles hacia EEUU

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Luis Manuel “N”, conocido como “El Ingeniero”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del diseño y construcción de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas.

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este sábado sobre la detención de Luis Viscaíno Carmona, ex director general de Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez en el período comprendido entre 2009 y 2016. Lo anterior, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, en relación al llamado “Cártel Inmobiliario”.

Luis Viscaíno fue ubicado en inmediaciones de la colonia Del Valle, fue aprehendido y se le trasladó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para su certificación médica, y posteriormente fue puesto a disposición del Juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Como resultado de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis Viscaíno, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses, de acuerdo con un mensaje a medios del vocero Ulises Lara.

Luis Viscaíno, presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita, el PAN.

Las investigaciones emprendidas por el personal ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, establecen que como director general Jurídico y de Gobierno de esa demarcación, de 2009 a 2016, Luis Viscaíno pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Luis Viscaíno, incluso, ha sido investigado por el PAN, por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015 posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con investigaciones, Luis Viscaíno es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

El vocero de la Fiscalía consideró un hecho sin precedentes que personal de esta Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo de un juez de control, la técnica de investigación conocida como diligencia de cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado “Cartel Inmobiliario de Benito Juárez”, del que probablemente forma parte el aprehendido.

Asimismo indicó que policías de investigación y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, han ejecutado 21 de dichos cateos y 10 de esos inmuebles ya se encuentran debidamente resguardados por el Ministerio Público.

Ulises Lara señaló que varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato, sea asegurado por la autoridad ministerial.

Al igual, mencionó que uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por un ex alcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la Ciudad de México.

“Ante la magnitud de esta investigación, que se ha realizado de manera profesional y certera, y dada la compleja red creada para el otorgamiento de permisos para la construcción de departamentos, se indaga a varios ex servidores públicos de esa demarcación, que en su momento daremos a conocer, conforme lo permitan las investigaciones”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Despiden a Yeniseth Cortés en Ciencias de la Comunicación de la Unison, recuerdan su vida y trayectoria como periodista

Familiares, amigos y docentes despidieron a Yeniseth Cortés Pacheco en la Universidad de Sonora, donde recordaron su trayectoria y el vínculo con sus compañeros.

Hombre es atropellado por una camioneta al poniente de Hermosillo; conductor huye del lugar (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre resultó lesionado de gravedad tras ser atropellado por una camioneta de color negro, mientras intentaba cruzar una calle al poniente de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias