-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Caso Debanhi: Papá confirma que su hija estuvo 8 días privada de la libertad

Noticias México

Alertan por fraudes digitales rumbo al Mundial 2026; detectan sitios falsos de la FIFA

La firma de ciberseguridad Eset alertó sobre sitios falsos relacionados con el Mundial 2026 que buscan robar datos personales y bancarios mediante fraudes digitales.

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mario Escobar, el padre de la fallecida Debanhi, lanzó un nuevo mensaje tras la presentación de los resultados obtenidos en la última necropsia de su hija. Esto a través de su canal de YouTube, donde publica el contenido para evitar la distorsión de la información del caso.

El lunes 18 de julio, se dio el informe de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar por parte del personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), así como del perito internacional de la ONU Mujeres, en el cual se llegaron a cuatro conclusiones: la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, no se encontraron resquicios de abuso sexual, Debanhi no presentaba agua en los pulmones y tenía de 3 a 5 días de fallecida cuando la encontraron.

“Debanhi estuvo privada de su libertad durante 8 días aproximadamente, según el peritaje que se hizo. Así lo comentó el doctor Felipe Edmundo Takashi Medina y el fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo. Lo mencionaron en sus conclusiones y en ese sentido es nuestra verdad legal”, explicó Mario Escobar.

Por su parte, el padre de Debanhi reveló que, el día de la rueda de prensa donde se presentaron los resultados de la necropsia, las autoridades acordaron con ellos una próxima junta para el miércoles 4 de agosto, en la fiscalía de feminicidios, con el fin de integrar las periciales faltantes y así empezar a trabajar las nuevas estrategias y líneas de investigación de acuerdo a lo que concierne este feminicidio.

“Se siguen trabajando nuevas líneas de investigación, por lo tanto yo, Mario Escobar, he sido muy cuidadoso de los tiempos de los acuerdos. He sido muy respetuoso también”, aseguró el padre de la menor.

Respecto a la labor y el apoyo de las fiscalías para el seguimiento del caso, el papá de la víctima dijo estar agradecido con el vice fiscal Luis Orozco, quien siempre ha estado pendiente de cualquier situación, y comentó que el fiscal Gustavo Adolfo es el que lleva el caso de Debanhi. Asimismo aseguró mantener constante comunicación con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En ese sentido, Mario Escobar y la familia dijeron tener confianza en que pronto encontrarán a los presuntos culpables, que no van a detenerse hasta encontrar la verdad y que esperan recuperar la seguridad por parte de las autoridades. Para finalizar el video, el padre de Debanhi hizo referencia a los avances de la capilla de su hija.

“Seguimos trabajando para encontrar la verdad de este feminicidio en coordinación con el gobierno federal, con antisecuestros con la Conavi, con la SEAP, con la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, con el gobierno del estado de Nuevo León y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó el señor Mario.

El pasado 26 de julio, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, determinó que el asesinato por asfixia de la joven de 18 años Debanhi Escobar fue un feminicidio, esto, al tratarse de la muerte violenta de una mujer.

“Con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi y en consecuencia es un feminicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer es un feminicidio”, declaró durante el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres.

De acuerdo con el funcionario, los hallazgos obtenidos dan pie para dar seguimiento a nuevas líneas de investigación, así como dar con el responsable o responsables. De igual manera aclaró que también hay investigaciones hacia servidores públicos por las irregularidades en la resolución del caso.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-