-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Estas fueron las 3 principales causas de muerte en 2021 en México: Inegi

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las tres principales causas de muertes a nivel nacional en su informe preliminar de “Estadísticas de Defunciones Registradas 2021”.

El órgano autónomo aclaró que los datos fueron suministrados por 5 mil 244 fuentes informantes. La información definitiva, que se publicará en octubre de 2022, se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la Covid-19).

Las tres principales causas de muerte en la población mexicana durante 2021 son: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.

En 2021, 226 mil 703 personas murieron a causa de enfermedades del corazón, mientras que 224 mil 239, fallecieron a causa de Covid-19 (en 2020 fueron 200 mil 270). La diabetes mellitus provocó 142 mil 546 decesos.

Durante 2021, en México se registraron un millón 117 mil 167 defunciones. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2021 por cada 10 mil habitantes fue de 88, superior en dos unidades a la información definitiva del año anterior.

Del total de defunciones registradas en 2021, los meses con el mayor número de decesos fueron: enero, con 15.84% (173 mil 107 muertes) y agosto, con 10.96% (119 mil 843).

Respecto al total de muertes registradas en 2021, un millón 32 mil 408 decesos, es decir el 92.4%, se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. Las relacionadas con causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 7.6% (84 mil 759).

Al igual, del total de defunciones registradas por enfermedades y problemas relacionados con la salud a 89.4% de las personas no se le realizó la necropsia; a 1.2%, sí y en 9.4 % de los casos no se especificó. Para las defunciones generadas por causas externas (84 759), se practicó la necropsia en 82.5% de los casos; en 9.5%, no y en 8.0 % de los casos no se especificó.

Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad de la población; algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la Covid-19.

Defunciones por covid-19

El 60.9% del total de defunciones por la Covid-19 (224 mil 239), es decir 136 mil 778 decesos, correspondió a hombres, mientras que el 39% (87 mil 456), a mujeres y en cinco casos no se especificó el sexo de la persona. Las personas de 65 años y más fueron las que más fallecieron por esta causa, con 49%, poco más de 110 mil fallecimientos.

La siguiente gráfica muestra las defunciones por la Covid-19 de enero de 2020 a diciembre de 2021 por semana epidemiológica. El total fue de 424 mil 495 casos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-