-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Cosecha de agua de lluvia, técnica que debe implementarse en Hermosillo para recuperar mantos acuíferos y tener ahorro en consumo, plantea activista

Últimas Noticias

Volcadura de autobús deja 14 peregrinos sin vida en Malinalco, Edomex

Ciudad de México.- Un autobús de pasajeros que transportaba peregrinos se volcó en Malinalco, Estado de México, accidente que dejó 14 muertos. El incidente se registró la...

Policías y ciudadano evitan que joven se arroje del puente de Solidaridad y Luis Encinas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos municipales y un ciudadano evitaron que una joven de 25 años se arrojara del puente ubicado...

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El agua de lluvia cae en el techo y pasa a través de un tubo para llevar el líquido hacia un contenedor donde quedan atrapadas las hojas de árbol después llega un poco más limpia a una cisterna para utilizarla en diferentes labores.

A este sistema se le conoce como “cosecha de agua de lluvia” y se trata de aprovechar al máximo las precipitaciones para almacenar el líquido en depósitos, lo que genera un ahorro en la tarifa y contribuye también a la recuperación de mantos acuíferos.

Sergio Müller Paredes, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió que es una técnica utilizada en el 10 por ciento de los hogares en Tucson, Arizona, y ahora se comienza a implementar también en Hermosillo.

“Se empezó a popularizar en Tucson hace aproximadamente 10 años y es así como llega al desierto de Sonora.

Allá el gobierno les paga a las casas para que usen un sistema de este tipo y les dan hasta mil dólares de subsidio y el 10 por ciento de las casas tienen ese sistema instalado y hay organizaciones que están empujando el tema para poder infiltrar el agua al subsuelo, gastar menos agua y su objetivo a largo plazo es que el río de Santa Cruz vuelva a correr.

Con ese tipo de sistemas donde dejas de extraer agua de los pozos, permites que el acuífero se recargue y el agua fluya de nuevo en los ríos”.

Recientemente, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del área de Parques y Jardínes, bajo la capacitación del colectivo, instaló un sistema de cosecha de agua de lluvia para regar plantas del lugar y aprovechar mejor este líquido que, de otra forma, se desperdicia.

“Primero el agua cae en el techo, como se ve ahorita, corre hacia el tubo y cae primero en el depósito azul, que filtra las hojas y pasa el agua con tierra, pero porque en este sistema la queremos para riego, no para consumo humano.

Después cae en los tanques, se llena uno, brinca al otro y ya son 2 mil 200 litros, hablando de que en Hermosillo una persona consume diario 400 litros, así que ya tienes garantizados cinco días de agua”.

Agregó que “esa agua va a quedar guardada y en Parques y Jardínes la utilizan para regar unas plantas de alto consumo que no son de la región y el sobreflujo sí lo utilizamos a través de un sistema de cuencas y riega un guayacán, el mezquite y se infiltra en la laguna donde están las plantas que sí necesitan mucha agua”.

Un sistema de este tipo, tomando en cuenta lo acumulado en la cuenca de agua, puede captar hasta 20 mil litros que serán utilizados en diversas actividades y no terminarán en la calle o sin algún otro uso.

Ante el panorama de sequía que vive México y en especial Sonora, Müller destacó que deben comenzar a implementarse este tipo de técnicas para contrarrestar la falta de agua; en 2020, Hermosillo estuvo a 20 días de quedarse sin este suministro.

“Ahorita el Ayuntamiento de Hermosillo está regalando tinacos, pero debería ir más allá y regalar el sistema para captar agua de lluvia como lo hacen en la Ciudad de México, en Guanajuato incluso, donde es ya necesario.

No podemos estar dependiendo de los tandeos, afortunadamente este año llovió pero no sabemos cuándo será el próximo”.

Compartió que “es algo que tiene sentido tenerlo por emergencia, porque con el cambio climático vendrán periodos de sequía extendidos, lluvias muy fuertes e intermitentes y otra vez períodos de sequía”.

Si deseas instalar este sistema en tu hogar, consulta el Manual de Lineamientos de Infraestructura Verde del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) de Hermosillo, a través de la siguiente página: https://www.implanhermosillo.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/Manual_IV3.pdf.También puedes acceder a la librería del Watershed Management Group en https://watershedmg.org/learn/resource-library, donde además de información sobre el tema, encontrarás capacitaciones para creación de jardínes, compostaje, entre muchas otras actividades.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Grupo Frontera pone a bailar a asistentes en su primera presentación en Hermosillo, en el Palenque de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en su carrera, Grupo Frontera llegó al Palenque de la ExpoGan Sonora 2024, en...

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- Buqui Bichi Brewing ganó la medalla de oro en el World Beer Cup con su cerveza 'La...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
-Anuncio-