-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Abogado de víctimas solicita congelar cuentas de acusados por colapso de Línea 12

Compartir

Noticias México

Asesinan a profesor dentro de una secundaria en Oaxaca; investigan el ataque

Un profesor fue asesinado a balazos dentro de una secundaria de San Blas Atempa, Oaxaca. La Fiscalía investiga el ataque y no reporta detenidos.

Lady Croquis y Niñerías MX de Cajeme, ¿en qué estamos fallando como padres?: Análisis

Hermosillo, Sonora.- Los casos de “Lady Croquis” en Veracruz y Niñerías MX en Cajeme abrieron una discusión sobre la responsabilidad de las familias, la prevención de riesgos para niñas y niños y la necesidad de garantizar que los establecimientos y las personas dedicadas al cuidado infantil cumplan con los requisitos legales y cuenten con la preparación necesaria para atender emergencias.

Se deben proteger a maestros ante denuncias falsas como la de Lady Croquis en Veracruz: Análisis

Hermosillo, Sonora.- El caso de una madre de familia que acusó a un docente de presunto acoso por solicitar a sus alumnos un croquis del camino de su casa a la escuela abrió el debate sobre la protección de los maestros ante señalamientos sin fundamento, así como la necesidad de investigar las denuncias antes de emitir conclusiones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sara Pantoja

Ciudad de México.- El abogado de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y el embargo de bienes financieros del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y otros siete acusados por el colapso de la Línea 12 del Metro, para evitar que huyan de la justicia y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

La impugnación incluyó la posibilidad de colocarles un brazalete electrónico de monitoreo las 24 horas del día. La solicitud fue hecha ante la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) e incluyó un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el litigante explicó que la solicitud es parte de la impugnación a las medidas cautelares impuestas a Horcasitas Manjarrez y los otros siete acusados, pues las consideró insuficientes para que se garantice la aplicación de la justicia a las víctimas. 

La impugnación se da una semana después de que los exfuncionarios fueron vinculados a proceso –el 20 dejulio- y el juez ordenó su presentación periódica mientras dura el proceso, les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa. A cinco ellos, Horcasitas incluido, les prohibió salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno.

Benítez Granados detalló que la impugnación y la solicitud de congelamiento de cuentas bancarias se basa en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021.

“Dentro de esta medida cautelar se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero… Esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización”, dijo Benítez Granados.

En el pliego presentado ante el Poder Judicial capitalino, el abogado estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, “sin que eso perjudique sus derechos humanos, pues no se contempla el arresto domiciliario”.

De paso, comentó que, según el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas cautelares impuestas por el juez de control José Luis Palacios a los imputados, “no tuvieron una correcta ponderación de los derechos fundamentales de las víctimas”.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...
-Anuncio-

Más Noticias