Hermosillo, Sonora.- Ante el próximo regreso de estudiantes a clases presenciales en agosto, Hermosillo necesita más camiones para satisfacer las necesidades del usuario. La activación de planteles escolares no solo generará una nueva hora pico en el día a día, sino que será un aspecto para tomar en cuenta en la transformación del sistema de transporte público de Sonora.
Al respecto, Alfonso López, de la asociación Vigilantes del Transporte, en entrevista para Proyecto Puente, contó que previo a la pandemia se había iniciado un proyecto sobre transporte estudiantil con la Universidad de Sonora (Unison) y el gobierno estatal, sin embargo, no terminó por concretarse.
“Estuvimos trabajando en un proyecto con la Unison y el gobierno de Sonora para implementar un transporte estudiantil, porque el recurso para el transporte de estudiantes cada año se presupuesta, por su gratuidad (…) Se vino la cuestión de la pandemia, se quedó el proyecto ahí y vino otro gobierno y no pudimos dar seguimiento, pero el recurso ahí está, se puede utilizar”, dijo.
López apuntó que varios municipios de Sonora necesitan que se presenten proyectos viables de transporte estudiantil, ya que no hay camiones urbanos para ello en Navojoa, existe poca disponibilidad en Obregón y en Hermosillo la gratuidad para estudiantes está “más o menos” regularizada.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: