-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Heroísmo civil en la atribulada Cajeme

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

Pero en Cajeme prefirieron hacerle una estatua ¡a Valentín Elizalde!

I.- En el tema de dos actos heroicos recientes en la tristemente convulsa Ciudad Obregón por la delincuencia organizada y los desorganizados tres órdenes de gobierno, vale la pena volver a publicar, refrescar y revalorar esta mi colaboración de diciembre de 2002, incluida en mi libro de consulta inédito “Filosofía del Derecho. Antología Didáctica”:

II.- Senderos de heroísmo y ética profesional del abogado

A mi hijo Héctor, recién titulado de abogado.

En las exposiciones finales de Filosofía del Derecho para evaluación, dedicado a Joyas jurídicas y reivindicar la milenaria ciencia y su versátil ejercicio ético, un alumno de Cajeme, orgulloso muestra el Suplemento del 75° aniversario de la fundación de su municipio, en el que se brinda una nota que reclama los valores cívicos de su patria chica y a la abogacía en general.

– ¿La leo en voz alta?- interroga al maestro y a compañeros.

– Adelante- le digo y animo.

Reparte al grupo copia de la nota y con voz firme lee:

-. “Francisco Javier Armenta Cota. El Héroe de Cajeme”: Nacozari fue puesto en el mapa y en la historia por la grandeza de Jesús García Corona, el héroe ferrocarrilero. Ciudad Obregón tiene un héroe de la misma magnitud, sin embargo no se le ha dado el reconocimiento que merece. Fue un ciudadano cajemense que perdió la vida por salvar la de otras personas atrapadas en el incendio de la Plaza Tutuli en 1997.

Nació en Ciudad Obregón, en 1954, donde cursó su educación básica y se tituló de Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Figura en la lista de cajemenses ilustres homenajeados ese 30 de noviembre, lo que enaltece el evento. Ni las autoridades, ni la ciudadanía ni los medios le hemos dado el lugar que merece como uno de los más grandes héroes de nuestra historia ciudadana.

Sin duda el más bello ejemplo de generosidad que hemos conocido es el de este joven abogado que sacó a once personas entre las llamas y el humo letal aquella mañana del 11 de agosto de 1997. Él estaba allí, como muchas personas.

Dio su vida por salvar ¡a 11 personas! en un incendio grandísimo en Plaza Tutuli, estando él ya afuera y a salvo, pero no encontró a su hermana Martha y decide entrar entre el humo y fuertes llamas a rescatarla ¡¡y lo hizo!! Y siguió rescatando a más personas al escuchar gritos de auxilio y rescata al total de las 11 personas. Por las graves quemaduras en su cuerpo fallece a los días de este suceso. Desde esta página honramos su heroica hazaña y su lindo corazón, con lágrimas en mis ojos te damos las gracias inmensas a nombre de este pueblo de Cajeme. Eres un orgullo mundial y por eso y más, un

Pudo haber salvado su vida, pero prefirió arriesgarla por aquellos que no lograban salir del incendio. Inhaló humo y sufrió graves quemaduras. Diez días después falleció, dejándonos su ejemplo para admiración de las generaciones actuales y futuras. Algún día una plaza, una calle o una escuela deberán llevar su nombre y los adultos hablarán a los niños de un héroe que surgió de las llamas.”

-. ¡Ohhh!-, exclaman todos, confiesan que ignoraban el suceso y coinciden con el articulista en la imperiosa necesidad de reivindicar nuestros valores cívicos y humanitarios y ponerlos de ejemplo a los jóvenes, en esta época de tanta violencia e inseguridad en las familias, escuelas y en la comunidad.

Los alumnos de Hermosillo no se quieren quedar atrás y una capitalina pide la palabra:

– Quiero exponer un breve texto que puede ser un marco teórico a la nota recién escuchada, ¿me permite?

– Claro, tienes la palabra.

Distribuye las copias y lee:

-. Ciuratti, en su Arte Forense, consigna: “Dad a un hombre todas las dotes del espíritu, dadle todas las del carácter, haced que todo lo haya visto, que todo lo haya aprendido y retenido, que haya trabajado durante treinta años de vida, que sea en conjunto un literato, un crítico, un moralista, que tenga la experiencia de un viejo y la inefable memoria de un niño, y tal vez con todo esto forméis un abogado completo.”

El representante de Nogales también desea compartir su hallazgo y cita:

-. Paulo Freire, en Pedagogía de la esperanza relata:

“‘Me emocioné mucho esta tarde, hace poco -le dije a Elza, mi esposa-. Ya no seré abogado. No es verdad que no vea en la abogacía un encanto especial, una necesidad fundamental, una tarea indispensable que, tanto como otra cualquiera, debe fundarse en la ética, en la competencia, en la seriedad, en el respeto a las gentes. Pero no es la abogacía lo que yo quiero’. Hablé entonces de lo ocurrido, de las cosas vividas, de las palabras, de los silencios significativos, de lo dicho, de lo oído. Del joven dentista delante de mí a quien había invitado a venir a conversar conmigo, abogado de su acreedor. El dentista había instalado su consultorio, si no totalmente al menos en parte y no había pagado sus deudas Me equivoqué -dijo él-, o fui demasiado optimista cuando asumí el compromiso que hoy no puedo cumplir. No tengo cómo pagar lo que debo.

Por otra parte -continuó el joven dentista, con voz lenta y sincera-, según la ley, no puedo quedarme sin mis instrumentos de trabajo. Puede usted solicitar el embargo de nuestros muebles; el comedor, la sala… -y con una risa tímida, nada desdeñosa, más con humor que con ironía, completó: “- Sólo no puede embargar a mi hijita de un año y medio…” Yo lo escuché callado, pensativo, para después decir: “Creo que usted, su esposa, su hijita, su comedor y su sala van a vivir unos días como si estuvieran entre paréntesis en relación con las afrentas de sus deudas. Hasta esta semana que viene no podré ver a su acreedor, a quien voy a devolverle el caso. Posiblemente tardará otra semana para conseguir a otro necesitado como yo, que sea su abogado. Eso les dará un poco de aire, aunque sea entre paréntesis. Quisiera decirle también que con usted concluyo mi paso por la carrera sin siquiera iniciarlo. Muchas gracias'”.

– Pero, ¿y en la Política?-, cuestiona un agudo activista de Magdalena.

– ¡Ah! riposta su vecina de Santana-, encontré esto que ni mandado hacer:

“Cristian Tomasius: A las normas de la conducta humana, cuyo fin último es la felicidad, les corresponden los siguientes principios supremos: El de la Moral es lo honesto, y se formula: “Hazte a ti, lo que quieras que los demás se hagan a sí”. El del Derecho es lo justo, y se formula: “No hagas a otro, lo que no quisieras que te hagan a tí”. Y el de la Política es el decoro, y se formula: “Haz a los demás, lo que quisieras que los demás te hagan a tí”. ¿No son éstas, acaso, las hermosas e incontestables reglas de oro de una sana relación entre los individuos y entre las naciones?

El maestro felicita a todos por su aportación y pensando -con mal disimulado orgullo- en el examen profesional que su propio hijo acaba de sustentar para obtener su Título de abogado, clausura la sesión con una cita que Roberto Reynoso Dávila divulga en su libro “La Misión del Juez Ante La Ley Injusta”:

-“Carlos Franco Sodi, dirigiéndose a un joven recién graduado que se prestaba a ejercer la abogacía, le hizo esta clara y tajante advertencia, que es oro en polvo: “‘Medita sobre tu inmensa responsabilidad. Has escogido la carrera del Derecho, tu profesión te impone un apostolado en bien de la sociedad y de la patria, el apostolado de la Justicia. Piensa que debes sacrificarte, que con el título no te han dado -tus padres, tus maestros y tu escuela- una lámpara de aladino que pondrá a tus pies inmensas riquezas, sino que te han armado caballero, a la usanza de los viejos caballeros andantes, como ese buen y olvidado Quijote que todos deberíamos llevar metido muy dentro del corazón.

Piensa en esto, reflexiona, y si acaso no tienes valor suficiente para emprender la ruda tarea, y deseas, en cambio, comodidad y riqueza, guarda el pergamino en que consta tu licenciatura en cualquier rincón de tu casa, y lánzate enseguida, por otros senderos; pero, por Dios, por tu patria y por tus padres, no seas otro más a prostituir la Justicia'”.

                                                        Universidad de Sonora, 2002.

III.- SOCIEDAD CIVIL CAJEMENSE, LA NUEVA PROTAGONISTA

En su Facebook “Orgullo Cajemense”, Efrén Sax Rodríguez (efrensaxrodriguez@gmail.com) Artista divulga:

“Hacemos la petición respetuosa y amable al Alcalde de Cajeme Maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado y los honorables regidores la petición en nombre de los Cajemenses UNA CALLE LLEVE SU NOMBRE. Muchas gracias.

Elia Gutiérrez: Orgullo Cajemense, así es.

Lorenia Hernández: Cómo olvidar ese día que se estaba quemando la tuttuli y al encender la tv para ver las noticias lo primero que veo es al “cuate” subiendo por su propio pie a una ambulancia de la Cruz roja, nunca imaginé que moriría días después DEP 🙏🏼 y todos los vecinos que perdieron la vida en gloria estén.

Domingo Rafael Rábago Ramírez: Se sugiere una placa con su nombre a la plaza tutuli, allí a la entrada al supermercado donde hizo su labor heroica o simplemente una placa conmemorativa recordando su hazaña. Bien vale la pena para no olvidar a este gran ser humano!!! QEPD!!!

Ulises Aabel: Alguien que me dé su domicilio de la persona de quien se habla, quiero mandar un arreglo para honrarlo voluntariamente. Soy ciudadano, no político, lo hago por reconocer su valentía. Muchas gracias.

Adriana Figueroa: Angelica Flores etiqueta al rickr, este es el incendio del que se salvó cuando era niño.

Carlos Borbón De Anda: Qué nobleza tan grande, cómo el amor hacia su hermana, cómo no honrar a tan heroico gesto, que Dios lo bendiga eternamente.

Mary Barceló: De esa gente ocupa México. Valientes y sin ningún temor a nada, “quién dijo miedo”, heroico Javier Armenta…

Edgar Rivera: Que pongan una calle con su nombre y no a la “penlovich”.

Lydia Girón: Una calle y hasta una colonia, un verdadero héroe.

Mois6 Navarrete Castelo: Una colonia debería llevar su nombre, mínimo. La casa del sr. Francisco Javier Armenta hoy es oficina de Pafason, A. C., saludos.

Esthelita Gálvez: QEPD.

Gracielita Betancourt Torres: Goce de su recompensa en Dios padre. Cómo hacemos falta personas como él. EPD.

Yulivia Miranda: Cuate❤️ nosotros lo queríamos mucho. En realidad era una gran persona.

María Jesús Encinas Acuña: Dios lo tenga en su Morada Eterna, un gran héroe, Lic. Francisco Javier Armenta Cota, QEPD🙏🙏

Rossy Leyva: Un gran héroe este señor, ojalá hagan algo para recordarlo siempre.

Erika Valdez: Aun recuerdo ese día, mi hermano trabajaba en ese lugar y el día del incendio salimos corriendo a buscarlo, ya que vivíamos cerca no logramos localizarlo y fueron momentos de angustia, pero ese día -Gracias a Dios- él se había ido al gimnasio 🏋️‍♀‍. Este señor salvo tantas vidas, es un gran héroe y merece ser recordado siempre.

Mari Rincón: Descanse en paz y Dios lo tenga en su gloria, mi vecino “el cuate” de “chaly” Rincón.

Francia Lorena Jacobo Bojórquez: QEPD, honor a quien honor merece🙏🙏.

Edgar Alain Caballero: Personas como él deberían tener colonias con su nombre, no la bola de pelafustanes que para nada sirven.

MaLuisa Cv: Lo recuerdo el día que nació mi hijo, 11 de agosto.

Martha Quintero: En paz descanse el “tío cuate”, como lo llamaba mi suegra Marta, que hoy ya están juntos al lado del creador. Se merece ser reconocido por su gran valor y amor al prójimo.

Francisco Alonso Lozada Soto: Le deberían de honrar con la medalla Miguel Hidalgo.

Cuco Terán: Pero en Cajeme prefirieron hacerle una estatua ¡a Valentín Elizalde!

Ramón Vicente Castillo Covarruvias: A esas personas deberíamos honrar poniendo su nombre en calles plazas en lugares que se les recuerde eternamente y quitar los nombres de políticos corruptos.

Corral Luis: Cómo avisar ese suceso Noe Chacón, donde también estuvieron involucrados tus padres…

Benito Olguin Sánchez: Dios lo tenga en su santa gloria, bendiga a toda su descendencia.

Valentín Ayala: Aquí en Hermosillo aún hay calles sin nombre como el Solidaridad, para que le pongan ese nombre.

Lupita Flores: Mi tío Francisco Jacobo, su esposa la maestra Martha Chacón, un nieto y el hermano de mi tía falleció… Muy triste estar viendo la TV y ver entre la lista sus nombres 😔.

Jaime Gutiérrez: Fue mi amigo durante su carrera. Vivimos en el mismo departamento en Guadalajara (2 años) y un día antes del incendio quedamos de vernos al siguiente día para hacer una diligencia me dijo y ya jamás lo volví a ver. Un año después me encontré con un sobrino suyo y yo, sin saber nada, le pregunté, “oye, hace un año quedó tu tío de ir a mi casa y desde entonces no lo veo” y fue como me enteré de su muerte, lloré un rato, pues era como un hermano. Y después me consolé pensando que murió como él quería, siendo recordado por muchos y por mucho tiempo. Él nunca tuvo dinero porque no era un Lic. corrupto y sé que está con Dios, gozando de la eternidad.

Rossy Ma Solis: Una placa, algo que recuerde su sacrificio, su ayuda, que no se olvide su pasar por este mundo que le debe su heroísmo.

José Enrique Espinoza Romo: Para los que no les tocó estar cerca del incendio, el humo era totalmente asfixiante y te cerraba todas las vías respiratorias, aún no sé cómo lograron sobrevivir algunos ya después.

Ephrén Sonora: Un gran héroe, lo recordamos con orgullo.

Patricia García: Yo tenía una taquería ahí por Guerrero y Tlaxcala. La señora que murió y estaba embarazada era mi cliente y no lo podía creer cuando, por su mamá, me enteré cómo murió su hija. Descansen en paz, pero no sabía lo del Licenciado. Y sí es un orgullo tener personas como él y honor a quien honor merece.

David Yépiz: Me tocó estar presente, tenía 18 años.

Arturo Romero: ¿Es el que vivía por la Nuevo León y Niños Héroes?

Fina Baldenegro: Descanse en Paz… un héroe 🎚.

Manuel Alvarado: Yo en lo particular no sabía, qué gran orgullo para la familia. Mis respetos para este gran hombre.

Mago Franky: Que en paz descanse.

Diana Palacios: Hay un muchachito vivo gracias a ese gran hombre, el que lo salvaron del vientre de su madre.

Beatriz Foriba: Es un héroe, que la familia se sienta orgullosa.

Yuri Ana: QEPD🙏💐💐💐💐

Dora Miranda: Un verdadero héroe que debe honrarse su memoria y dar un merecido homenaje póstumo, que la familia sepa que los cajemense saben reconocer a estas personas tan especiales para la ciudad, qué orgullo.

Heriberto León: En ese tiempo, nuestro amigo Lic. Armenta era el jurídico de mi padre en Extra de la Tarde. Cuando ocurrió la tragedia, se dieron nombres de quienes habían fallecido, pero a los siguientes días salió una nota de una mujer embarazada que logró salir de entre las llamas, sus familiares nos dieron entrevistas y ahí es cuando nos enteramos que era nuestro amigo quien había sido uno de los héroes ese fatídico día. Cuando murió el Lic. Francisco Javier Armenta, recuerdo que fui al SEMEFO y en verdad era impresionante la forma en que quedó calcinado su cuerpo. Al pensar en los sucesos de esa tragedia y para quienes le conocimos, supimos que su actuar era el de salvar vidas arriesgando su propia integridad y esa es precisamente la diferencia entre una persona ordinaria y normal y un acto de heroísmo, descansa en paz amigo, abrazo hasta el cielo.

Lizfaby NI: Según recuerdo, hace años Rosendo Arrayales propuso hacerle un monumento, entonces se le puso el nombre de Francisco Javier Armenta Cota al andador de la Laguna del Náinari.

Rosemary Hill: Esto sí es el verdadero Orgullo Cajemense.

Adriana Palafox: Un gran orgullo Cajeme, un héroe total DEP.

Raymundo Vizcaíno: Bien por el abogado, excelente reconocimiento y orgullo para su familia.

Ana Sofía Apodaca Cabrera: Jorge Apodaca ¿tú te acuerdas de eso?

Mario Castro: Amén.

César Julio Cruz: “El cuate”, mi vecino que en paz descanse. Aún recuerdo, estaba muy chico.

Ingeniero Roberto Preciado: Descanse en paz “el Cuate”.

Héctor Rodríguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...
- Advertisement -