-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Juez admite a trámite amparo de Caro Quintero contra extradición

Últimas Noticias

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Un Juez federal admitió a trámite este viernes el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

“[S]se admite a trámite la demanda de amparo”, resolvió el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por este medio.

Además, la autoridad “decretó la suspensión de plano”, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, por lo que “se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”. Por ahora, no podrá ser extraditado.

El Juez fijó la audiencia para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, había rechazado anteriormente su competencia, por lo que el caso llegó al Juzgado de la entidad mexiquense.

Ayer 21 de julio, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono por la tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El Fiscal General Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El Fiscal General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

La captura del capo mafioso Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80, y desde el asesinado del agente Camarena, Estados Unidos lo busca para ser juzgado. Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel.

En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas. Un tribunal de apelaciones del estado de Caro Quintero anuló una condena a 40 años por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. Los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, y dispusieron su inmediata liberación de una cárcel de máxima seguridad.

Fue incorporado a la lista de diez personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-