-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

Juez admite a trámite amparo de Caro Quintero contra extradición

Últimas Noticias

Captan en VIDEO colapso del techo de IMSS en Tecámac, Edomex, tras intensas lluvias

El techo del Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de...

Ejército asegura 926 kilos de cocaína valuada en 20 mdd en Chiapas

El Ejército mexicano ha incautado 926 kilogramos de cocaína en la localidad de Tuxtla Chico, en el estado de...

Youtuber de España amenaza a restaurante por no darle comida gratis; quería pagar con publicidad

En España se viralizó el video del youtuber Borja Escalona, por denunciar a un restaurante porque le cobró la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Un Juez federal admitió a trámite este viernes el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

“[S]se admite a trámite la demanda de amparo”, resolvió el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por este medio.

-Anuncio-

Además, la autoridad “decretó la suspensión de plano”, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, por lo que “se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”. Por ahora, no podrá ser extraditado.

El Juez fijó la audiencia para las 10:00 horas del 26 de agosto de 2022.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, había rechazado anteriormente su competencia, por lo que el caso llegó al Juzgado de la entidad mexiquense.

-Anuncio-

Ayer 21 de julio, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por teléfono por la tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El Fiscal General Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El Fiscal General Garland ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

-Anuncio-

La captura del capo mafioso Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80, y desde el asesinado del agente Camarena, Estados Unidos lo busca para ser juzgado. Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel.

En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas. Un tribunal de apelaciones del estado de Caro Quintero anuló una condena a 40 años por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano. Los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, y dispusieron su inmediata liberación de una cárcel de máxima seguridad.

Fue incorporado a la lista de diez personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Yuridia canta con David Bisbal el tema más importante de su carrera: “Me la pasaba cantándola en el baño… se volvió un hit” (VIDEO)

La cantante sonorense y el intérprete español realizaron su primera colaboración a dueto en el programa "La Voz" de...
-Anuncio-