-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Leonardo Chavéz recorre Sonora para liberar animales en zonas seguras y ayudar a conservar ecosistemas sanos

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Leonardo ha recorrido cientos de kilómetros en Sonora para liberar diferentes especies de animales y colocarlos en una zona segura, sin representar un riesgo para otros.

Oscar Leonardo Chávez Torres es un biólogo dedicado al trabajo de campo y desde hace años también realiza fotografía de naturaleza; recientemente, comenzó a compartir en sus redes sociales videos de rescate de fauna como arañas, serpientes y tortugas.

La liberación de fauna permite dar un hogar y otra oportunidad de vida a especies desprotegidas por la destrucción de su hábitat, ya sea por fenómenos naturales o proyectos humanos como desarrollos inmobiliarios, entre otras causas.

En su búsqueda por un sitio seguro, estos animales pueden terminar viviendo en hogares o en otros sitios en los que se convierten en una amenaza para otros animales y personas e incluso para ellos mismos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), liberar especies de fauna silvestre puede ser importante cuando la demografía y genética sugieren que pudieran llegar a extinguirse.

Por ello, indica la Profepa, “conservar ejemplares de vida silvestre dentro de sus hábitats naturales es quizá la manera más efectiva de garantizar que un ecosistema se mantenga sano y estable”.


 

“Es muy importante, si se puede, contratar a una persona que domine el tema de estas especies, que conozcan su biología y demás.

Somos varias personas que estamos ofreciendo esta clase de servicios, que es más por amor al arte, y estamos Gila Hikers y yo, por el gusto personal. Si alguien me avisa de un animal que está dentro de la zona urbana o fuera de la ciudad puedo ir a sacarlo, darle un poco de atención y buscar una zona que sea idónea para la supervivencia de la especie”.

Liberar responsablemente a un animal no significa “echarlo” al monte y esperar que sobreviva, sino distinguir su especie, el hábitat, detectar alguna enfermedad o si es apto para vivir en otro entorno.

Comprometido con su amor por la naturaleza y los animales, el joven sonorense acude a llamados de vecinos o dueños de ranchos y otros terrenos para tomar a la especie, llevarla al veterinario, y determinar dónde puede liberarla para que viva.

“Por ejemplo, si rescato anfibios no puedo reubicarlos a lo loco porque hay enfermedades que los están afectando muy fuerte, es el hongo quitridio, y si muevo un anfibio enfermo a una zona donde está la población saludable, puedo acabarme la población completa.

Igual pasa con la tortuga del desierto. Tiene la enfermedad tracto respiratorio superior y si yo muevo a una tortuga enferma, aparentemente sana pero portadora, voy a tronar la población y ya ha pasado en muchos lugares como en la Isla Tiburón y las poblaciones han descendido un 80 por ciento”.

Agregó, “entonces no es nada más agarrar al animal y soltarlo donde sea. Tienes que evaluar su salud y no puedes hacer un reguero de moverlo demasiado de su entorno porque no están adaptados a diferentes ecosistemas”.

Actualmente trabaja en un censo y monitoreo de población del sapo de Sonora en zonas urbanas de Hermosillo para conocer la proporción demográfica y analizar si son afectadas por la extracción de su veneno.

Para Leonardo esta es una forma de contribuir al entorno, pero también es una oportunidad de informar a la población sobre animales considerados peligrosos, pero no lo son, y así evitar que los maten o lastimen solo por el miedo y desconocimiento.

Si encuentras un animal que consideras que debe ser reubicado, como tarántulas, alacranes, sapos, buhos, serpientes y otros, puedes contactar a Leonardo Chávez al WhatsApp 662 395 2636 o a través de la cuenta de Instagram @biologandopormexico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-