En Sonora les decimos güinas a esos pequeños parásitos que se alimentan de sangre y que hará cosa de 20 años no veíamos con tanta frecuencia; hoy en día las “güinas” o mejor dicho garrapatas, están presentes todo el año y solo en lo que va del 2022 en nuestro estado han ocasionado la muerte de 28 personas, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pues su mordedura puede transmitir una bacteria que causa la Rickettsia que de no atenderse a tiempo tiene un desenlace fatal.
Una ninfa de garrapata puede vivir más de un año enterrada y sin comer y una hembra que ha alcanzado su madurez puede llegar a poner hasta 7000, si, 7000 huevecillos que pueden eclosionar e infestar una sola vivienda. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California las garrapatas pasan el 90% de su vida en el ambiente y el resto suben a comer a su hospedero. Es por ello que como activistas y voluntarios –del campo de batalla- queremos hacerte algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a tu familia –incluidos tus perros, gatos u otros animales con los que convivas- y evitar así contagiarse de la enfermedad.
1. Mantén tu casa limpia y fumigada: evita acumular basura, cacharros y maleza; asesórate con un profesional de la fumigación que te indique que productos son los adecuados para fumigar tu vivienda y que estos sean eficaces para exterminar no solo a las garrapatas sino a sus huevecillos, pues habrá productos que solo maten a la garrapata mas no a los huevecillos que ésta pone. Siempre toma las precauciones necesarias antes de utilizar cualquier producto químico pues puede resultar tóxico para ti o tus animales.
2. Ten un protocolo de desparasitación para tus animales –especialmente los perros- para evitar que se les suban las garrapatas, hoy en día hay pastillas y collares que han probado ser muy efectivos y seguros; evita aplicar medicamentos o productos que no te hayan sido recomendados por un médico veterinario en las dosis adecuadas pues el no hacerlo puede ocasionarle intoxicación o la muerte.
No existe tal cosa como una vacuna para las garrapatas, es un desparasitante que debe utilizarse siempre bajo la supervisión de un médico veterinario para evitar daños a la salud de tus animales. Los animales son una víctima más de la mordedura de la garrapata pues ellos también pueden infectarse con la bacteria que portan. Ante los primeros síntomas de enfermedad, como baja de peso inexplicable, acude al médico veterinario para que lo diagnostique.
3. Cuida tu higiene personal siempre, especialmente cuando salgas al campo o hayas estado en contacto con garrapatas –alguna vivienda infestada o con algún animal que haya traído garrapatas- hazte una revisión completa en prendas y cuerpo para descartar que alguna se haya subido. La mordedura es indolora así que lo mejor es revisarse en estos casos.
Si presentas fiebre, dolor de cuerpo, vomito u otros síntomas y sospechas que te mordió una garrapata acude inmediatamente a tu médico y hazle saber que estuviste en contacto con garrapatas, podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Una sola garrapata que porte la bacteria es suficiente para infectarte a ti, a tu familia y a tus animales, no hay enemigo pequeño, no las subestimes.