-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

INE ordena a gobernadores y legisladores de Morena no acudir a mítines del partido

Últimas Noticias

Detectan nueva variante de viruela del mono en India; analizarán si es más contagiosa

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología (NIV)...

Profeco exhibe a gasolineras de Hermosillo y Navojoa por negarse a verificación

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a tres gasolineras de México que se negaron a recibir...

Día Internacional del Gato: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra 3 veces al año?

El gato es el felino más popular y más querido por las personas. Su forma de ser ha conquistado...
-Anuncio-

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares en contra de nueve gobernadores y legisladores de Morena que participaron en un mitin en Coahuila, en respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este martes, para que se abstengan de organizar o participar en posibles actos de campaña anticipada.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano autónomo había determinado anteriormente emitir tutela preventiva contra 30 morenistas –entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard–, pero modificó su decisión por órdenes de la Sala Superior del Tribunal Electoral para quitar a ellos dos y otras 13 personas que no participaron en dicho evento.

“Mientras que se revocó la decisión de dictarles la medida de tutela preventiva a 24 servidoras y servidores públicos, porque no fueron denunciadas y/o no participaron en el evento de Coahuila, y se ordenó a la Comisión de Quejas emitir un nuevo pronunciamiento donde, respecto de tales personas servidoras públicas, precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas o inhibitorias”, detalló el INE.

-Anuncio-

Las medidas cautelares recién emitidas aplicarán para siete funcionarios, entre ellos: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum Pardo; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Senador Ricardo Monreal.

La tutela preventiva también aplicará para la secretaria general de Morena, la Senadora Citlalli Hernández; la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, así como los gobernadores electos de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Quintana Roo, Mara Lezama; para los diputados Sergio Gutiérrez Luna, Mario Llergo y Andrea Chávez.

“La Sala Superior dice que efectivamente podrían existir alguna circunstancia que pudieran ser considerados actos anticipados de campaña, y entonces hay que poner por encima los principios que rigen los procesos electorales por cualquier otro derecho que pudiera tener una persona en particular”, dijo al respecto de las medidas la consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...
-Anuncio-