-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

¿Conoces la Sierra de Álamos- Río Cuchujaqui, en Sonora?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Este maravilloso lugar, fue declarado el 19 de julio del año 1996 como área protegida de flora y fauna, cuenta con una superficie de 92,889-69 hectáreas, ubicada en los municipios de Álamos y Navojoa.

Dicho lugar fue protegido debido a su alta diversidad y gran riqueza de especies constituyéndose en el lugar de mayor diversidad genética del Estado de Sonora, en donde se encuentran distintos tipos de vegetación como la selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino-encino y matorral espinoso.

Además, alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna silvestres y acuáticas, incluyendo especies en categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Asimismo, el río Cuchujaqui, es sitio Ramsar, por ser considerado como un humedal de gran importancia. También es parte de la Red Mundial de Reservas MAB (El Hombre y la Biosfera), designación internacional otorgada por la UNESCO. Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la ha identificado como una de las Regiones Terrestres Prioritarias (RTP) para la conservación de la diversidad biológica de México.

Otro dato que me encantaría compartirles es el significado de la palabra Cuchujaqui, es una palabra de la lengua Mayo, que significa “río de peces”. Este maravilloso lugar se encuentra a solo 12 km del Pueblo Mágico de Álamos y tiene una longitud aproximada de 150 kilómetros, desde que nace en las estribaciones de la sierra de Chihuahua a 1,700 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta que vierte sus aguas en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.

Como les mencioné anteriormente, este lugar contiene una alta diversidad biológica debido a elementos de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical. Esto incluye una serie de especies raras como Ayenia purpusii y Cardiospermum cuchujaquense, así como especies catalogadas en la regulación mexicana como en peligro de extinción, como la guacamaya verde (Ara militaris) y la Palma de la Virgen (Dioon Sonorense).

El sitio, está en la ruta migratoria de la Sierra Madre Occidental, brinda apoyo a las aves migratorias neotropicales como el gavilán de Cooper (Accipiter Cooper) y el papamoscas saucero (Empidonax traillii).

Otras especies que podemos encontrar son:

Flora: Palo de brasil (Haematoxylon brasiletto), Ceiba (Ceiba acuminata), Ciprés de Moctezuma (Taxodium huegelii), Cedro (Cedrela odorata), Amate amarillo (Ficus sp.), Tepeguaje (Lysiloma watsonii), El torote (Bursera confusa), El torote (Bursera inopinnata).

Fauna: Puma (Puma concolor), Ocelote, tigrillo (Leopardus pardalis), Jaguar (Panthera onca).

Sin duda la Sierra de Álamos es un lugar que debemos darnos el tiempo de visitar y conocer, ya que cuenta con muchas más maravillas naturales, solo recuerden, no dejar rastros de nuestra estancia y sobre todo respetar estos lugares tan hermosos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...

Se reúne Natalia Rivera con miembros de la Unión de Recolectores de Desechos Industriales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se reúne Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal por Movimiento Ciudadano, con integrantes de la Unión de...

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...

Restaurante Los Arbolitos de Cajeme abrirá su propia universidad

Por: InfoCajeme Este año iniciará sus actividades la Universidad Los Arbolitos de Cajeme donde se capacitará a los trabadores de...
- Advertisement -