La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra 10 personas detenidas el pasado martes en las inmediaciones de Topilejo, alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, luego de protagonizar un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPCDMX) capitalina.
Los hombres son acusados por su probable participación en los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, contra la salud, posesión de armas de fuego en su modalidad de acopio, y posesión de cartuchos.
La institución detalló que por los ilícitos de posesión de cargadores, cohecho y asociación delictuosa, el juzgador impuso a los detenidos la prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia inicial, el juez validó las detenciones hechas la semana pasada, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló las imputaciones correspondientes.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, misma que aceptó el juez, por lo que fijó para el próximo 19 de julio la audiencia de continuación.
El pasado 14 de julio, los sujetos fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que los detenidos son integrantes de una célula delictiva proveniente del estado de Sinaloa.
A cuatro personas que también fueron detenidas en el operativ se les liberó al no encontrar elementos que acreditaran su posible participación en los hechos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Topilejo, luego de producirse la balacera.
El pasado viernes, el periodista David Fuentes advirtió en Aristegui en Vivo sobre la presencia de distintos cárteles en la Ciudad de México que ingresan principalmente por Tlalpan. Detalló que tienen un modus operandi distinto y sostuvo que la policía capitalina no está capacitada para hacerles frente.