-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Liderazgo impulsado por un propósito

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El Faro

¿Eres un líder generativo o extractivo?

-Anuncio-

Como nunca antes, se les está pidiendo (exigiendo) más a nuestros líderes, incluidos los empresariales.

Poniendo a un lado las premisas básicas de las altas demandas actuales en los rendimientos comerciales, e incluso más allá de los escenarios post-pandémicos, los líderes actuales enfrentan numerosas presiones. Deben de atender y tener en su radar los objetivos climáticos, la digitalización, así como la inminente inteligencia artificial (IA), por otro lado el riesgo geopolítico, las demandas de los empleados y los objetivos de diversidad, equidad e inclusión, junto con la continua expectativa para hablar sobre los temas controvertidos.

Las recientes y exhaustivas investigaciones sobre el éxito del liderazgo, se ha visto una tendencia a largo plazo, y ahora acelerada, que insta a los líderes a alejarse de un estilo extractivo (exprimir al máximo la organización para generar y obtener los resultados) y adoptar un enfoque de índole generativo. Esto es, dedicarse en desarrollar la capacidad de la organización para adaptarse rápidamente, vivir congruentemente su propósito y crecer.

-Anuncio-

Los líderes generativos son motivados por la creencia de que apoyar en todo momento a los empleados, la sociedad y el planeta debe estar en el centro de las agendas empresariales. Un enfoque más humanista.

Los datos recopilados por las grandes consultorías a nivel global,  muestran consistentemente que las empresas que trabajan activamente para generar valor en estos apartados, a través de sus líderes, también tienden a generar mejores retornos para los accionistas y sus inversionistas.

Ahora bien, ¿cómo saber si eres un líder generativo?

-Anuncio-

• Al final de las reuniones con tus equipos de trabajos y colaboradores, ¿te tomas un tiempo para reflexionar sobre el propósito que los une?

• ¿Recuerdas reconocer y mencionar a aquellos que están yendo más allá para contribuir a ese propósito?

• ¿Pides regularmente sugerencias de tus clientes, proveedores, empleados y otras partes interesadas de la sociedad sobre cómo mejorar el impacto positivo de lo que hacen?

• ¿Has desafiado a tu equipo en los últimos meses sobre cómo pueden contribuir en mejorar su comunidad?

• ¿Te comunicas con subordinados para asegurarte de que tengan la tecnología, información e insumos necesarios para potenciar su desempeño?

Los líderes generativos han mostrado tres comportamientos: lideran con la cabeza, el corazón y las manos. Esto es explicado sencillamente como congruencia y a la par, también están impulsando un rendimiento empresarial descomunal.

Liderar con la cabeza implica no solo reinventar los productos y servicios, sino también liderar el camino en las organizaciones para reinventar las industrias. Los líderes generativos cultivan y recompensan el pensamiento creativo en sus equipos, persiguen nuevas tecnologías e ideas que antes parecían imposibles.

Liderar con el corazón significa buscar inspirar y enriquecer la experiencia humana construyendo grandes culturas y lugares de trabajo donde las personas puedan hacer mejor su trabajo. Los líderes generativos invierten profundamente en las relaciones, especialmente durante tiempos difíciles. Priorizan el entrenamiento y el desarrollo para ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial y celebran el éxito, el aprendizaje y el progreso.

Liderar con las manos incluye la creación de equipos de alto rendimientos, funcionales, disruptivos y empoderados que ejecutan e innovan con impresionante agilidad. Estos equipos pueden moverse rápidamente y al unísono, anticipando escenarios futuros no conocidos. Se adaptan a las condiciones cambiantes.

Los líderes generativos buscan una mejor visión para su lugar de trabajo, la sociedad y el planeta. Su visión del futuro es brillante, optimista y pocas veces conocida, están comprometiendo a sus empresas y seguidores a cuidar y renovar los recursos finitos de la tierra.

Así que a medida que el mundo demanda a más personas que puedan estar al nivel de las exigencias de los entornos contemporáneos, son los líderes generativos quienes están resultando a altura.

David Martínez

RMR Consultores

david@rmr.x

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Depresión tropical Diez-E se forma en el Pacífico mexicano y provoca lluvias fuertes

EFE.- La depresión tropical Diez-E se formó este sábado en el Pacífico mexicano, a partir de una baja presión...
- Advertisement -