Hermosillo, Sonora.- Un total de seis integrantes de una banda de extorsionadores fueron detenidos en Hermosillo por elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, informó Claudia Indira Contreras Córdova.
La titular de la dependencia estatal explicó que las cinco mujeres y el hombre planeaban huir de la entidad con el dinero, pero se logró su captura, así como un acuerdo reparatorio con las víctimas.
“Ante el Juez, 27 personas recibieron en efectivo el monto del que habían sido despojados, que suma 1 millón, 487 mil 870 pesos. Me tocó recibir a las víctimas de primera mano, de manera inmediata hicimos actuar a toda la maquinaria para poder detener a estos fraudeadores que cometieron estos delitos. La participación de la ciudadanía fue fundamental para poder detenerlos en Sonora. Crearon la empresa EsiFinanzas Inversiones y Negocios, la conformaron y esta sociedad fue registrada en Cancún, Quintana Roo.
El modus operandi es que tenían como propósito ofrecer con pocos requisitos supuestos créditos de préstamos de dinero en efectivo, que van desde 3 mil hasta 3 millones de pesos, con pagos en cómodas mensualidades y tasa de interés muy baja, incluso en sus folletos manejaban la misión y visión de la empresa, además de informar los tipos de créditos para adquirir vehículos, pagos de deudas, etcétera”, detalló la funcionaria estatal.
Los ‘clientes’ eran condicionados a pagar una ‘fianza’ mediante tarjetas de crédito o débito, misma que variaba entre el 9 y el 12 por ciento de la cantidad solicitada, explicó la servidora pública, pero las personas nunca obtuvieron el crédito o préstamo y tampoco se le remuneró su dinero.
Las y los delincuentes, aclaró Contreras Córdova, actualmente están en prisión preventiva oficiosa y deberán reparar el daño a las 27 víctimas por la cantidad mencionada, pues cometieron los delitos de asociación delictuosa en concurso real de delitos y fraude.