-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

Detienen a 2 presuntos cómplices de ‘El Chueco’, asesino de sacerdotes jesuitas y guía turístico en Chihuahua

Últimas Noticias

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...
-Anuncio-

La Fiscalía de Chihuahua informó este miércoles que detuvo a dos presuntos cómplices de José Noriel Portillo “El Chueco”, a quien las autoridades atribuyen el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “Gallo” y Joaquín Mora “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 20 de junio.

La institución aseguró que ambos participaron en la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, uno de los dos hermanos secuestrados por “El Chueco” y cuyo cuerpo apareció el pasado 7 de julio en un punto del Cerro Colorado, ejido de Cerocahui. Su hermano Jesús Armando fue encontrado con vida.

-Anuncio-

En la aprehensión de los sujetos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la policía estatal, así como agentes de la Fiscalía.

Uno de los sujetos fue identificado como José Pablo “M”, alias “El Barbas”, de 24 años de edad y quien presumiblemente forma parte de la organización de José Noriel Portillo, por lo que fue puesto a disposición de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital de Chihuahua.

En otra acción fue detenido Alfredo Evaristo “A”, alias “El Chispa”, de 36 años de edad, a quien se le decomisó un “cuerno de chivo” o AK-47. La detención ocurrió en una brecha que conduce de Bahuichivo a Cerocahui.

-Anuncio-

Según la Fiscalía, “El Chispa” se había escondido en unos matorrales y al descubrir la presencia de las fuerzas de seguridad trató de huir hacia el monte sin éxito. Además del fusil, le fueron asegurados 101 cartuchos, un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje verde.

El sujeto fue remitido al Ministerio Público Federal por un delito contra la seguridad de la comunidad y portación ilegal de arma de fuego.

Las investigaciones determinaron que ambos están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en Cerocahui. El fiscal, Roberto Fierro Duarte, explicó el pasado 22 de junio que “El Chueco” participó en dos actos violentos contra la población civil de Urique el 20 de junio.

-Anuncio-

El primero fue la mañana de aquel lunes, cuando el presunto criminal arribó a un domicilio para localizar a Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, por una rencilla generada durante un juego de béisbol.

Un día ante se había llevado a cabo un juego de béisbol en el que perdió el equipo patrocinado por el criminal, lo que generó el reclamo y la disputa. “El Chueco” disparó contra Paul y secuestró a su hermano, Armando.

El segundo acto fue más tarde ese lunes, cuando Pedro Palma, guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue secuestrado.

El civil logró escapar y llegó golpeado al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora. “El Chueco” llegó al lugar y asesinó al guía de turistas y a los dos jesuitas; también ordenó llevarse los cuerpos, que fueron localizados en el paraje de ‘Pito Real’, en la carretera de San Rafael a Creel.

Los dos detenidos están relacionados con la inhumación clandestina de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, por lo que les fue cumplimentada una orden de aprehensión por los delitos de desaparición de persona, en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de persona para ocultar la comisión de un delito, así como por delincuencia organizada.

Este miércoles fueron imputados por los hechos, que obran en la causa penal 2118/2022, y el juez de control les dictó prisión preventiva.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal víctima de estafa inmobiliaria; responsable se quita la vida tras admitir fraude millonario (IMAGEN)

El empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín se quitó la vida tras admitir ser el único responsable de un fraude...

Vehículo se incendia sobre bulevar Colosio en Hermosillo; chófer resulta con lesiones leves

Hermosillo, Sonora.- Un automóvil explotó e incendió frente a una guardería sobre el bulevar Colosio en Hermosillo. El siniestro se...

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo...

Detienen a sujeto por robar el pasto artificial de un parque en colonia Cuauhtémoc de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Detienen a José Pedro "N" de 58 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo por...

Madres Buscadoras localizan el cuerpo en descomposición de un hombre en el Ejido Fructuoso Méndez

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre al sur del Ejido Fructuoso...
-Anuncio-